Diario de Valderrueda
Nueva sesión del seminario sobre los castilletes mineros en el Museo de Sabero
sábado, 20 de abril de 2024, 00:55
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

Nueva sesión del seminario sobre los castilletes mineros en el Museo de Sabero

|

Nueva sesión del seminario sobre los castilletes mineros en el Museo de Sabero.

Este sábado, 1 de abril, se centrará en los castilletes de las cuencas de Ciñera-Matallana y Palencia de la mano de José Manuel Sanchís y Fernando Cuevas.


Castillete herrera 1 1


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero celebra este sábado, 1 de abril, la segunda sesión sobre su seminario centrado en los castilletes minero, uno de los símbolos más reconocidos de la minería. En esta ocasión, estará dedicada a los castilletes de las cuencas mineras de Ciñera-Matallana y Palencia, de la mano del investigador José Manuel Sanchís y de Fernando Cuevas, responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán.


La actividad tendrá lugar a las 12:00 horas y es gratuita, aunque con plazas limitadas por lo que requiere inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


El objetivo del seminario es dar a conocer los castilletes que aún existen, los que en su día desaparecieron y concienciar del valor histórico y patrimonial de los mismos, puesto que han sido auténticos ‘faros de interior’ que señalizaban el lugar donde existía un pozo minero. Aunque la evolución de la actividad minera, primero, y el fin de la misma, después, ha hecho desaparecer casi por completo estas elegantes estructuras del paisaje de las cuencas.


Castilletes mineros para web


José Manuel Sanchís, fotógrafo de profesión, con una larga y premiada trayectoria, es, por vocación, uno de los grandes investigadores de la minería en España. Con su cámara ha documentando su situación e historia, y dedicándose a dar a conocer el sector en publicaciones como las revistas 'Hastial', 'Amalgama' o el blog de referencia para todos los aficionados a la minería y la mineralogía 'MTI Blog'. Es además un gran coleccionista de objetos mineros y muchas de sus colecciones han sido donadas a museos y centros de interpretación.


Fernando Cuevas Ruíz, responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán en Palencia, es otro de los grandes estudiosos de la minería en general y del sector carbonero en Palencia en particular. Con numerosas publicaciones sobre el tema, comparte con Sanchís la afición al coleccionismo minero, con el fin de salvaguardar estos objetos y darlos a conocer en museos y exposiciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Castillete Minero del Pozo Herrera I


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.