Diario de Valderrueda
El Patronato del PR Montaña de Riaño y Mampodre prevé inversiones de más de 940.000 euros este 2023
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:13
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

El Patronato del PR Montaña de Riaño y Mampodre prevé inversiones de más de 940.000 euros este 2023

|

El Patronato del PR Montaña de Riaño y Mampodre prevé inversiones de más de 940.000 euros este 2023.

Además, Boca de Huérgano, Boñar, Maraña, Puebla de Lillo y Reyero recibirán 148.000 euros de las ayudas a las zonas de influencia socioeconómica.

 

Patronato PR Riau00f1o y Mampodre II


El Patronato del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre se ha reunido en la Delegación Territorial de la Junta en León para informar acerca de su propuesta anual de actuaciones, que supondrán una inversión de 940.529 euros para este año 2023. 


Además, entre otros asuntos, se ha informado la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de conceder 148.271 euros dentro de las ayudas a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS). Así, Boca de Huérgano contará con 55.433 euros para rehabilitar el edificio de la antigua fábrica de la luz; Boñar obtendrá 3.557 euros para una cubierta en Vozmediano y más de 15.000 euros para la iluminación de los hórreos en Felechas; Maraña adquirirá un vehículo todoterreno con la ayuda de 16.264 euros; Puebla de Lillo podrá renovar sus aceras con un importe de 39.939 euros y el Ayuntamiento de Reyero acondicionará el edificio de Viejo Toril con una aportación de 17.891 euros.


Por otro lado, se ha abordado la continuidad del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia, actuaciones como el cuidado de las áreas recreativas y senderos de uso público, la realización de encuestas a visitantes y actualización del inventario de señales; con un valor total de 478.971 euros a dividir en dos anualidades del mismo importe en 2022 y 2023.


Patronato PR Riau00f1o y Mampodre


A lo largo del 2023 también está previsto que se desarrollen los trabajos de señalización, que salieron a licitación el pasado mes de febrero con un presupuesto base de 187.620,39 euros. Las actuaciones incluyen el cambio de la cartelería existente en las carreteras de titularidad autonómica y provincial que acceden al Parque para incluir el nuevo nombre, lo que implica la sustitución de las existentes y la colocación de algunas nuevas, así como la señalización de las áreas recreativas y miradores.


Otra de las novedades que se ha trasladado a los patronos del Parque es el objetivo de iniciar en 2024 la acreditación del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre en la Carta Europea de Desarrollo Sostenible (CETS). Se trata de una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. 


En la reunión, celebrada de manera presencial bajo la presidencia de la delegada territorial, Ester Muñoz, ha estado presente el nuevo director conservador del Parque, Fabio Flechoso; los jefes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Movilidad, Cultura e Industria, Jefe de Servicio de la Dirección General Patrimonio Natural, Jefe Sección Espacios Naturales, Flora y Fauna, representades de diversas asociaciones e instituciones, alcaldes y representantes municipales de los pueblos que forman parte de dicho Patronato.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León


relacionada Riaño y Burón celebran el próximo domingo la subasta de caza 2023
relacionada EspacioOSA ofrece en Prioro catas de agua y vino, descanso y naturaleza este fin de semana
relacionada ​Miguel Ángel De Vallulis presenta en Puente Almuhey su disco inspirado en la Montaña Leonesa
relacionada Del ​clima tropical de La Reunión a la Montaña Leonesa para estudiar en el instituto de Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.