Diario de Valderrueda
Descubre los municipios más jóvenes y los más envejecidos de la Montaña Oriental Leonesa
viernes, 19 de abril de 2024, 07:11
ESTADÍSTICAS - MONTAÑA LEONESA

Descubre los municipios más jóvenes y los más envejecidos de la Montaña Oriental Leonesa

|

Descubre los municipios más jóvenes y los más envejecidos de la Montaña Oriental Leonesa.

El envejecimiento poblacional es uno de los principales problemas en España, pero el abandono del medio rural hace que en estas zonas se acentúe sobremanera.


Valdorria   turismo montaña de riaño


Desde Diario de Valderrueda hemos elaborado el índice de envejecimiento de los municipios de la Montaña Oriental Leonesa según los datos de población censada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados no dejan de ser sorprendentes, aunque confirman por qué León es la cuarta provincia de España y la segunda de Castilla y León con mayor índice de envejecimiento, un 253,17%.


Este índice calcula el porcentaje de población menor de 15 años sobre las personas mayores de 65 años, por lo que Reyero, que es el único municipio de la comarca que no cuenta con ningún niño por debajo de los 15 años, se convierte en el más envejecido. Su cifra es estratosférica y supera el 9.000%, teniendo en cuenta que para realizar el cálculo es necesario partir de, al menos, un menor, frente a los 48 vecinos mayores de 65, que representan un 38,40% de la población total censada, 125 personas. 


Indice envejecimiento provincia cyl ine

En segundo lugar, con un índice extremandamente alto, 3.016% se encuentra también La Ercina, los mayores de 65 años representan el 41% de su población y cuenta solo con 6 vecinos menores de 15 años. Por otro lado, Cubillas de Rueda, Crémenes y Valdepiélago completan el ranking dentro de los cinco pueblos más envejecidos de la Montaña Oriental Leonesa. Destacan con un envejecimiento superior al 1.000% y apenas residen en ellos 11, 16 y 9 niños respectivamente. 


Boca de Huérgano se sitúa en sexta posición con un 881,25%, seguido de La Vecilla, Burón, Vegaquemada, Prado de la Guzpeña y Sabero que superan de igual manera el 800% en su índice de envejecimiento. La población mayor de 65 años representa en todos ellos más del 30%, incluso en el caso de Vegaquemada alcanza el 43,69%. Mientras tanto, los niños oscilan entre el 3,89 y el 5%. 


Grafico indice de envejecimiento


Por su parte, Acebedo, Santa Colomba de Curueño y Gardefes se sitúan con un envejecimiento de entre el 744 y el 700%. Por debajo se encuentran Maraña y Vegas del Condado con un 666,67% y 633,82% respectivamente. Valderrueda y Oseja de Sajambre alcanza casi el 6% de menores de 15 años, sin embargo, sus vecinos mayores de 65 representan más del 32% de su población y, por lo tanto, superan el 500% en cuanto a dicho índice.


Boñar, Cistierna y Valdelugueros rondan una cifra superior al 400% con más del 30% de sus vecinos con edad superior a los 65 años, aunque la balanza no está tan desequilibrada como en otros casos al contar con más del 7% de población infantil. 


Comparativa poblacion jovenes y mayores montau00f1a oriental leonesa


Por el contrario, Prioro, Posada de Valdeón, Riaño y Puebla de Lillo encabezan el ranking de los pueblos más jóvenes de la Montaña Oriental Leonesa, aunque sus cifras siguen siendo dramáticas si lo comparamos con el índice de envejecimiento nacional, que se sitúa en 133,46%, sin ser tampoco una buena cifra puesto que la baja natalidad ha provocado que la pirámide poblacional se haya invertido.


Lo ideal sería que la población joven prevaleciese sobre los ancianos, pero la situación actual complica diversos aspectos a la vez: por un lado, la sostenibilidad del sistema de pensiones y, por otro, el reto demográfico y la despoblación en el medio rural. Porque, como demuestran los datos, cada vez es menor la población joven en los pueblos, debido a que numerosos vecinos han ido escapando del sus localidades de origen en busca de oportunidades. Aun así, todavía hay esperanza y la representan los más pequeños.


Indice envejecimiento montaña oriental leonesa


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Valdorria


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.