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Declaran las mascaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en Castilla y León
viernes, 19 de abril de 2024, 08:44
CULTURA - CASTILLA Y LEÓN

Declaran las mascaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en Castilla y León

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Declaran las mascaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en Castilla y León.

Estas manifestaciones culturales vivas tienen un peso importante en la identidad de cada pueblo, con un contenido histórico vinculado a mitos y ritos.


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La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de las Mascaradas como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en la Comunidad, lo que resuelve el expediente incoado en 2021 y otorga a estas manifestaciones y rituales festivos el papel identitario que tienen en los pueblos que las celebran. 


Las Mascaradas constituyen un conjunto excepcional, diverso y complejo de celebraciones festivas que tienen lugar en pequeñas poblaciones rurales de varias provincias. La máscara es el elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad.


El marco temporal de celebración de la mayor parte de estas festividades era originariamente la época invernal, pero en algunos casos su propia evolución natural ha dado lugar a un cambio de fechas, por lo que se incorporan en este reconocimiento cultural las festividades de mascaradas que, con rasgos comunes y características propias, se celebran en los siguientes momentos: Mascaradas de invierno, Mascaradas de Carnaval, Mascaradas de La Pascua de Resurrección, Mascaradas de la festividad del Corpus Christi, Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos así como otras mascaradas de fecha variable vinculadas a distintos rituales.


El ámbito espacial de celebración de las mascaradas en cada localidad, son las plazas y las calles a través de las que se realizan los recorridos y representaciones, dando lugar en algunos casos a la entrada de los personajes en los templos parroquiales o ermitas. Además, comprenden desde las representaciones callejeras hasta la elaboración y mantenimiento de máscaras y trajes, la transmisión de músicas, danzas, hasta la creación de personajes.


La transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan; así como, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual, constituyen una relación sintética de los contenidos de estas celebraciones y rituales festivos, que constituyen el objeto de esta declaración.


El papel de las mascaradas en la cohesión e identidad de la colectividad, el contenido simbólico y la complejidad de significados de estas manifestaciones festivas, su continuidad histórica y vinculación con la elaboración de mitos y ritos, y la diversidad de expresiones creativas, son las condiciones y características que determinan la importancia y relevancia de estas celebraciones. 


Pero sobre todo es la participación y cooperación en la organización y mantenimiento de estos rituales festivos por parte de los vecinos de estos pequeños núcleos rurales, los que han conseguido la pervivencia, vitalidad y carácter dinámico de estas festividades, su recuperación y su salvaguarda.


Cada mascarada tiene sus propias características y distintos grados de arraigo y reconocimiento en cada una de las localidades, y en su conjunto constituyen manifestaciones culturales vivas, representativas de la identidad de diversos colectivos vinculados a poblaciones rurales, con un importante contenido simbólico e integradas por un conjunto de acciones que potencia la cohesión social y muestra la riqueza creativa transmitida a lo largo del tiempo.


Las mascaradas han evolucionado a lo largo del tiempo y continúan evolucionando sin perder su esencia, adaptando los rituales festivos a los actuales modos de vida, en función de la propia estructura y organización social.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Antruido de Riaño


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