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La Guardia Civil de León difunde pautas para evitar ser víctima de estafas en la red
miércoles, 24 de abril de 2024, 20:31
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La Guardia Civil de León difunde pautas para evitar ser víctima de estafas en la red

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La Guardia Civil de León difunde pautas para evitar ser víctima de estafas en la red.

Los delitos que más sufren los leoneses son los fraudes a través de los portales de segunda mano o del falso empleado de entidad bancaria.


Guardia civil estafas internet


La Guardia Civil de León ha querido difundir unas sencillas pautas para evitar ser víctima de una estafa en la red, que se ha convertido en el delito más consumado. Para ello, hay que ser muy prudentes con el uso de la información que depositamos porque, si no adoptamos una serie de medidas de seguridad, seremos vulnerables para los ciberdelincuentes.  


Los delitos más cometidos y de mayor relevancia que sufren los leoneses son los fraudes en la compra-venta de productos a través de portales de segunda mano o por medio de webs falsas; así como la estafa de los falsos empleados de entidad bancaria.


Recomendaciones


En el caso de páginas web que vendan un producto que nos interesa es importante buscar opiniones sobre esa web ya que, en caso de ser una web fraudulenta, es muy posible que haya opiniones negativas de otros usuarios. Otro punto importante es desconfiar de los precios muy bajos. Los precios que están muy por debajo de los de la competencia, es muy probable que se trate de un sitio falso que no entregará el producto comprado.


Para realizar las compras es necesario utilizar dispositivos de confianza y, un síntoma de desconfianza es que el vendedor o comprador quiera comunicarse con nosotros fuera de la plataforma oficial de compraventa. Por otro lado, a la hora de usar aplicaciones móviles, siempre descargarlas desde la tienda oficial de nuestro dispositivo.


En las compras de segunda mano, las plataformas más serias y conocidas emplean métodos de pago a través de su propia aplicación. Si el vendedor o comprador nos envía enlaces o solicita datos de nuestra tarjeta es una señal inequívoca de intento de estafa.


Es recomendable emplear tarjetas de un solo uso que evitan, en caso de una filtración, que se pueda emplear por los atacantes. Por último, en caso de duda, es importante dar preferencia a tiendas con buena reputación y bien conocidas por todos, que siempre ofrecen una garantía del servicio prestado.


En cuanto a los estafadores que se hacen pasar por empleados de la entidad bancaria enviando falsos SMS o llamadas telefónicas, para evitar ser víctima de un phishing bancario es importante tomar las siguientes precauciones:


Averigua siempre quién te envía los correos electrónicos. Si no conoces al remitente o el dominio no coincide con la empresa o servicio que dice ser, puedes estar ante un caso de phishing. Por ejemplo, si recibes un correo en nombre de una entidad bancaria y el domino del email no incluye el nombre del banco, es sospechoso.


Si se reciben SMS o email alarmistas son síntoma de intento de estafa: “Tiene un mensaje nuevo de seguridad”, “Detectados movimientos sospechosos”, “Eliminación de cuentas inactivas”, “Ha recibido una notificación”, “Tienes un paquete esperando”. Es importante fijarse bien en el texto, los intentos de estafa normalmente contienen errores ortográficos, vocabulario no empleado en nuestro país y otros detalles que hacen saltar las alarmas.


La entidad bancaria NUNCA va a solicitar nuestros datos de acceso. Ellos ya tienen acceso a nuestra cuenta. NUNCA solicitarán nuestros datos ni códigos recibidos por SMS. Por tanto, se recomienda no acceder a los enlaces recibidos por SMS o email.


En caso de que ocurra la estafa, lo que debemos hacer es bloquear la cuenta o tarjeta de crédito, cambiar inmediatamente las contraseñas de acceso y acudir a Guardia Civil o Policía Nacional a interponer la denuncia.


La Comandancia de León cuenta con el equipo especializado en la prevención y persecución del cibercrimen, principalmente las estafas online. Entre sus funciones también se encuentran las de asesorar y proporcionar atención, tanto presencial como a distancia, a los ciudadanos y empresas; así como prevenir y proporcionar una respuesta ante la ciberdelincuencia. Los ciudadanos pueden contactar con ellos para cualquier duda o consulta en el teléfono 987.344.285 o en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


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