Diario de Valderrueda
Riaño se hará cargo en solitario del Valle de Anciles y la recuperación del bisonte
jueves, 25 de abril de 2024, 17:09
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Riaño se hará cargo en solitario del Valle de Anciles y la recuperación del bisonte

|

Riaño se hará cargo en solitario del Valle de Anciles y la recuperación del bisonte.

El Ayuntamiento acuerda disolver la Fundación Valle del Bisonte para lograr una gestión más ágil, que prime la seguridad y el acceso de grupos reducidos.


Bisonte anciles turismo riau00f1o


El Ayuntamiento de Riaño ha acordado disolver la Fundación Valle del Bisonte, a través de la que se gestionaba el proyecto de recuperación del bisonte europeo en el Valle de Anciles, para hacerse cargo en solitario de su gestión tanto turística como de investigación.


La iniciativa nació en 2021 y gestiona, a través de la empresa local y especializada Sendas de Arnua, experiencias turísticas únicas en la Montaña de Riaño y Mampodre con visitas al Valle de Anciles para conocer este especial lugar y a sus moradores, los bisontes.  


Hasta ahora el Ayuntamiento de Riaño era uno de los patronos principales, junto a una segunda fundación holandesa, de la Fundación Valle del Bisonte. Sin embargo, consideraban que este método de gestión era lento y entorpecía el desarrollo de acciones en el proyecto por lo que se ha optado por la gestión única desde el Consistorio. "Se ha llegado a un acuerdo para que todos los bienes fundacionales pasen a formar parte del Ayuntamiento que sea este en el que gestione el proyecto de manera autónoma y en beneficio de los intereses propios del municipio", explica Pelayo García, concejal de Turismo.


Bisonte anciles turismo riau00f1o 2


Pero el Consistorio no llevará a cabo su explotación, sino que el objetivo es idear una fórmula para que a través del proyecto se beneficien empresas locales y se generen beneficios "tanto directos, por medio de una posible licitación, como indirectos", detalla García, replicando así el modo de gestión de las piscinas o el camping de Riaño.

 

Otra dircordancia con el antiguo método surgía a la hora de establecer el número de personas que podían acceder al Valle de Anciles. Para Riaño, según explica Pelayo García, es "un sitio peculiar, es un valle que no es tan grande y requiere una gestión con grupos reducidos. Porque, mientras el columpio o el embalse admiten una carga turística importante; los valores, la belleza y el disfrute de los bisontes radica en la exclusividad de visitar un sitio único, una joya que implica una gestión turística diferente".


A esto se una la importancia que quiere darle el Ayuntamiento a la seguridad de las personas que participen en una de las experiencias más increíbles de la Montaña de Riaño. "Las actividades se realizan entre animales, como los bisontes, lo que implica una necesidad de seguridad para las personas porque no hay una separación física con ellos. No se puede abrir la puerta de Anciles de forma indiscriminada, primero porque machacaríamos la zona y, segundo, porque estaríamos exponiendo a las personas a un mayor riesgo. El estrés podría llevar a los bisontes a atacar", destaca el concejal de Turismo.

 

Bisonte anciles turismo riau00f1o 1


Otro de los objetivos es continuar y desarrollar los proyectos de investigación en torno a la recuperación del bisonte en este espacio idílico. Ahora mismo trabajan con una universidad de Suecia que enviará estudiantes para que elaboren trabajos de fin de grado en el Valle de Anciles, y ya han pasado por el estudiantes de Holanda y Dinamarca.  


En la actualidad, Sendas de Arnua es el brazo empresarial que aprovecha turísticamente los safaris por el Valle de Anciles, realiza dos tours diarios (mañana y tarde) desde la localidad de Riaño, para un máximo de 5 personas por tour. El Safari tiene una duración aproximada de 4 horas. Ahora el Ayuntamiento deberá desarrollar una fórmula que permita su aprovechamiento por esta u otras empresas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Turismo Montaña de Riaño - Valle de Anciles


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.