Diario de Valderrueda
Cofiñal, al rescate de la espadaña del siglo XVIII de su Iglesia
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:51
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Cofiñal, al rescate de la espadaña del siglo XVIII de su Iglesia

|

Cofiñal trabaja en el rescate de la espadaña del siglo XVIII de su Iglesia.

Concurrirán a las ayudas 'Plan de Iglesia abierta' de la Diputación de León para salvar del inminente riesgo de derrumbe a este símbolo del Alto Porma.


Espadau00f1a iglesia san adriano cofiu00f1al



El pasado mes de enero la Junta Vecinal de Cofiñal, en el municipio de Puebla de Lillo, presentó su candidatura al 'Plan de Iglesia abierta', creado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para la restauración de los bienes inmuebles propiedad de las diócesis leonesas que presenten mal estado de conservación. El objetivo primordial es salvar del inminente peligro de derrumbe la espadaña del siglo XVIII de la Iglesia de San Adriano.


Con esta subvención al Diputación de León aporta 25.000 euros y las entidades solicitantes deben aportar, al menos, el 10% del total. El ILC otorga más puntos a las propuestas que superen dicho porcentaje por ello, desde la Junta Vecinal de Cofiñal harán un notable esfuerzo para hacerse cargo del 15%, unos 3.750 euros.


Tras encargar a un arquitecto la memoria técnica sobre el estado del templo, este estudio evidenció los graves daños estructurales provocados por las múltiples filtraciones derivadas de una escalera de cemento construida sobre el paramento que sustenta la espadaña y que apea sobre la bóveda. El cemento, debido a las duras condiciones climáticas que soporta la villa de la Montaña Oriental Leonesa ha ido perdiendo su integridad y ha permitido que el hielo y el agua horaden el muro de mampostería que sustenta la espadaña.


Espadau00f1a iglesia san adriano cofiu00f1al (2)


El resultado: una amenazadora brecha en la pared de más de 5 centímetros en algunos tramos. Estas filtraciones han llegado a deformar el muro hasta el punto de que su verticalidad es ya casi inexistente. En caso de que no se repare ya, el riesgo de colapso está asegurado. Y para Cofiñal salvar la espadaña de la Iglesia de San Adriano es muy relevante, pues el templo es más que un simple lugar de culto, es todo un símbolo para la comarca. 


Tal como rezan las bases del Plan Iglesia Abierta, la comisión deberá valorar múltiples factores, no solo los técnicos, sino también los factores de conveniencia y oportunidad para la sociedad. Para analizar su viabilidad han contado con el análisis de Alberto Diez, vecino de Cofiñal y graduado en Historia del Arte por la Universidad de León y su compañero de profesión Abel Lobato , doctor en Historia del Arte. 


Espadau00f1a iglesia san adriano cofiu00f1al (3)


Ambos se han encargado de la redacción y búsqueda de información sobre el templo cofiñalejo tras lo que han concluido que en 1759 "se realizaron los dos principales elementos para los que ahora se solicita la subvención del 'Plan Iglesia Abierta'. En primer lugar se construyó el amplio pórtico de piedra y madera que vemos hoy, cubierto, en su parte central mediante una cupulilla de media naranja. Además, se decidió levantar una espadaña más alta y elegante, la que actualmente se conserva, derribando la antigua. Para ello, fue necesario proceder a la rotura de la bóveda situada sobre el coro, pues era la única forma de asentar sobre seguro la espadaña y unir correctamente ambos elementos”. 


Espadau00f1a iglesia san adriano cofiu00f1al (4)


Unas obras que son de especial valor para Cofiñal que lucha por evitar que las condiciones climatológicas y el mal estado del templo terminen por hundir este edificio, cuya espadaña es más que un símbolo para la comarca del Alto Porma.


Espadau00f1a iglesia san adriano cofiu00f1al (5)

Espadau00f1a iglesia san adriano cofiu00f1al (6)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta Vecinal de Cofiñal


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.