La leonesa Miriam Marcos conquista el oro en el Campeonato Internacional de Back‐Hold de Bretaña
La leonesa Miriam Marcos conquista el oro en el Campeonato Internacional de Back‐Hold de Bretaña.
La Lucha Leonesa deja su sello también con la plata de Luzma Carcedo, el cuarto puesto de Florián Yugueros y la quinta plaza de Víctor Hernández.
La expedición leonesa que se desplazó este fin de semana hasta Francia para tomar parte en el Campeonato Internacional de Back‐Hold que se celebró en Langueux (Bretaña), ha cosechado unos buenos resultados pese a competir en una modalidad que no es la suya y frente a rivales experimentados que están mucho más acostumbrados a luchar "a brazo partido", como se le denomina a esta modalidad luchística escocesa.
El mejor resultado lo obtuvo Miriam Marcos en su categoría de menos de 57 kilos, en la que se proclamó campeona y, por tanto, regresa a España con la medalla de oro. Y no sólo eso. En el "Open" del torneo, que es la lucha entre todas las luchadoras con independencia de sus pesos, Miriam alcanzó la segunda plaza y sólo pudo ser frenada por la campeona de +70 kilos. Una vez más, la luchadora de Montejos del Camino sacó a relucir su raza de campeona en estas citas internacionales.
Muy cerca de repetir un éxito como el de Miriam estuvo Luz María Carcedo. La de Villanueva del Condado competía en la categoría de menos de 63 kilos y se plantó en la gran final, en la que lo dejó todo sobre el tatami, si bien tuvo que terminar conformándose con la medalla de plata. Gran actuación la de Luzma pese al pequeño proceso gripal por el que pasó justo un par de días antes de viajar a tierras francesas.
Los chicos también rindieron a gran nivel y acariciaron el metal en sus respectivas categorías. Más cerca de subir al cajón estuvo Florián Yugueros, quien disputó el combate por la medalla de bronce y al final se quedó con la miel en los labios porque se hizo con la cuarta plaza en menos de 68 kilos. Buena actuación para el de Sorriba del Esla, que sigue acumulando experiencia internacional tras haber estado también en Islandia en el Europeo de Luchas Celtas de 2019.
Y también estuvo bien próximo a la medalla Víctor Javier Hernández, pero el canario se enfrentó a gente de mucho peso, ya que competía en más de 90 kilos y acabó en un meritorio quinto puesto, pese a todo. El canario afincado en Villaquilambre se lo puso complicado a los voluminosos rivales que se cruzaron en su camino.
La lucha leonesa vuelve a dejar alto el pabellón de León en una cita de tan alto nivel y ahora se va a trabajar en poder traer para nuestra tierra un evento de alto nivel como el Europeo de Luchas Celtas con el fin de traer aquí a los mejores luchadores del continente. La última vez que eso ocurrió fue en el año 2007 cuando el Campeonato de Europa se celebró en la localidad de La Pola de Gordón. Parece razonable que León presente de nuevo su candidatura para albergar ese gran competición.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Lucha Leonesa en Bretaña