Diario de Valderrueda
Programa de la Semana Santa de Almanza 2016: Del 20 al 27 de marzo.
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:55
SEMANA SANTA - ALMANZA

Programa de la Semana Santa de Almanza 2016: Del 20 al 27 de marzo.

|

La Semana Santa de Almanza es un acontecimiento religioso que, con el paso del tiempo, se ha convertido en reclamo para turistas deseosos de conocer expresiones populares y tradicionales especiales.

Para este año 2016 se celebrará entre los días 20 y 27 de marzo y esta declarada de interés turístico provincial.



No en vano la población habitual de Almanza es de 600 habitantes, y estos festejos, aumenta hasta los 1.400 durante esta celebración.

Dos son las Cofradías de Almanza, la de las Benditas Ánimas, fundada en 1802; y la de Nuestra Señora de la Soledad, originada en 1996, junto con los vecinos mantienen activa esta tradición, con verdadero tesón. Diversas tallas representativas de la pasión; repetición tradicional de los actos que conmemoran la Semana Santa. A ellos se unen cada año varias bandas de música dentro de sus cortejos procesionales.


Programa oficial de actos de la Semana Santa de Almanza: 



Domingo de ramos: Subasta de los pasos



En los soportales de la iglesia hay podas de pino y la gente elige el ramo, el sacerdote los bendice y comienza la procesión con la bonita imagen de Jesús en la borrica. Se vuelve a a la iglesia y comienza la misa.


Al finalizar la misa, en el jardín de la iglesia, un miembro de la cofradía de las animas, subasta los pasos; primero el Nazareno (el cual elige el Cirineo), después el Judío, la oración del huerto, San Juanín, La Urna y la Dolorosa. El cristo y la soledad no se subastan, son llevados por la cofradía de las Ánimas y la cofradía de la soledad, respectivamente.



Jueves Santo



Se inicia por la noche en la iglesia el Vía Crucis, las 14 estaciones por el pueblo, hasta llegar al cementerio. Se recoge el Cristo del Humilladero y cantando el Rosario de la Buena Muerte, se vuelve a la iglesia. Se celebra la misa de la última cena, en ella se presenta en vivo el “lavatorio de los pies” a los 12 apóstoles. A continuación la Reserva del santísimo.




Viernes Santo: Los pasos y las caídas



La Semana Santa de Almanza cuenta con un punto especialmente interesante y que da singularidad de esta celebración: Las tres caídas del “Nazareno Viviente”. Al finalizar la Pasión o Muerte del Señor, un descanso y el Sermón de la Soledad.


Un paso que, protagonizado por uno de los vecinos de la villa, congrega cada año en las calles de Almanza a numeroso público llegado de diferentes lugares de la provincia e incluso de fuera de ella. Es el acto más sobrecogedor.


El Nazareno Viviente es interpretado por un varón de 33 años, edad a la que Jesucristo fue crucificado. Las reglas de la Cofradía de las Ánimas, a la que pertenece esta figura, hacen referencia a la representación de la pasión de Cristo por un “Nazareno ofrecido y que caminará descalzo”. Esta variante singular de la Semana Santa de Almanza, escenifica el escarnio que sufrió Jesucristo el día de Viernes Santo, sus caídas y la pesada carga de la cruz, siempre acompañado del Judío y el Cirineo.


Seguidamente comienza la procesión con el Nazareno, el Judío, el Cirineo, los niños, portando cada uno de los elementos de la pasión (una cruz, una lanza, la corono de espinas, las 30 monedas, la columna de la flagelación, la escalera para subir a la cruz, los clavos, la esponja…), la Oración de huerto, San Juanín, la Urna, la Dolorosa, el Cristo del Humilladero y la soledad por las calles del pueblo acompañados de una banda de música. Es una procesión muy atractiva y espectacular.


Por la noche, tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, desde la iglesia al cementerio, donde se recuerda a los fallecidos en el último año. Es una procesión de recogimiento y devoción.



Domingo de resurrección



Procesión del Encuentro, por una calle va la imagen de la Dolorosa acompañada de las mujeres, y por otra, la imagen de Jesús Resucitado envuelto por los hombres; sen encuentran en una plazoleta, y entre cánticos de alegría se regresa a la iglesia para celebrar la misa. Es una procesión breve y jubilosa.


Fuente: Jorge González Tomé , http://www.quehacerenleon.es/semana-santa-de-almanza-fiesta-de-leon-provincia/

Fotografía: Semana Santa de Almanza


relacionada Programación de la Semana Santa de Guardo 2016: Del 18 al 27 de Marzo.
relacionada Programación de la Semana Santa de León 2016: Del 18 al 27 de Marzo
relacionada La Semana Santa traerá una ocupación del 95% en el turismo rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.