Diario de Valderrueda
Nuevo portal de información sobre Computación cuántica e Inteligencia Artificial
martes, 16 de abril de 2024, 19:35
TECNOLOGÍA - SERVICIOS

Nuevo portal de información sobre Computación cuántica e Inteligencia Artificial

|

Un equipo de expertos en informática y periodismo ha creado un nuevo portal de divulgación en español sobre la computación cuántica, la cual está dejando de ser una idea de ciencia ficción para convertirse en una realidad con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. El portal, disponible en https://computacioncuantica.news/, ofrece información actualizada e indispensable para aprender y mantenerse al día en esta tecnología en constante investigación y desarrollo.



La Computación Cuántica en León


En León, España, existen diversas iniciativas relacionadas con la computación cuántica. Por ejemplo, en la Universidad de León se imparte la asignatura de "Informática Cuántica", en la que se estudian los fundamentos de la computación cuántica y sus aplicaciones. Además, el centro tecnológico ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León) ha organizado cursos y conferencias sobre esta temática.


Por otro lado, empresas de tecnología como Atos, que tiene una sede en León, están trabajando en proyectos relacionados con la computación cuántica. En 2020, Atos anunció la creación de un laboratorio de computación cuántica en España, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación (BSC).



En resumen, aunque aún es una tecnología en desarrollo, la computación cuántica está empezando a tener presencia en la ciudad de León, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.


El futuro de la computación cuántica


La computación cuántica se encuentra en constante evolución y se espera que en los próximos años se produzcan avances significativos en esta tecnología. Entre las principales proyecciones se encuentran la mejora en la estabilidad de los qubits, lo que permitiría aumentar la capacidad de procesamiento y reducir los errores en los cálculos. También se espera una mayor disponibilidad de hardware cuántico para la investigación y la industria, lo que aceleraría el desarrollo de aplicaciones prácticas en diversas áreas como la criptografía, la inteligencia artificial, la simulación de procesos químicos y la optimización de sistemas complejos.



Asimismo, se espera que la computación cuántica se vuelva más accesible y fácil de usar para los usuarios finales, lo que podría impulsar la adopción de esta tecnología en ámbitos como la banca, la logística y la medicina, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.