Diario de Valderrueda
El Museo de la Minería de Sabero proyecta el documental ‘La fabricona’
jueves, 25 de abril de 2024, 09:02
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de la Minería de Sabero proyecta el documental ‘La fabricona’

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero proyecta el documental ‘La fabricona’.

El documental, dirigido por Alfonso Amador, narra la historia de las antiguas baterías de coque en Avilés.


Ciclo de cine documental. La fabricona


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su ciclo de cine documental con la proyección, el próximo viernes 10 a las 18:00 horas, del documental ‘La fabricona’.


El documental ‘La fabricona’, promovido por la sociedad pública Sepides y dirigido y producido por Alfonso Amador y Juan Aguirre, narra la historia de las antiguas baterías de coque en Avilés. Este proyecto nació con motivo de la transformación del ámbito de las antiguas Baterías avilesinas y sirve de homenaje a ‘La Fabricona’ -la antigua Ensidesa- y a la ciudad de Avilés.


Ensidesa marcó un antes y un después en la historia de Avilés y de Asturias entera. Su herencia aún perdura. Desde los años 50, miles de familias trabajaron y habitaron a la sombra de sus factorías. Su peso no se ha sentido solo en la economía y en la industria, toda una comarca ha crecido gracias al empuje de este gigantesco motor.


Son las historias de muchísimos asturianos, una cultura forjada en acero y carbón, el skyline de su ciudad, geografía sentimental, en suma. Una de las grandes instalaciones de la siderúrgica, las Baterías de Cok, espera a ser demolida. SEPIDES ha recogido su presente en este documental que sirve de homenaje a La Fabricona y a la ciudad de Avilés. Un ejercicio de memoria, a través del cual se escucha el pasado mientras se mira el presente y se prepara para el futuro.


La actividad tendrá lugar el viernes día 10 de febrero a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.