Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza la reparación del Castillo de San Salvador en Santa Colomba de Curueño
viernes, 26 de abril de 2024, 22:08
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio autoriza la reparación del Castillo de San Salvador en Santa Colomba de Curueño

|

Patrimonio autoriza la reparación del Castillo de San Salvador en Santa Colomba de Curueño.

La Comisión Territorial se celebró en el Monasterio de Gradefes, donde acaban de iniciarse las obras de su cubierta. 

En ella, se aprobó también la pavimentación en torno a la torre de Almanza.


Comisiu00f3n Patrimonio enero 2023 II


La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial Ester Muñoz y celebrada en el Monasterio de Santa María de Gradefes, ha autorizado el proyecto de reparación del castillo de San Salvador y la segunda fase de la Ermita de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño, un espacio declarado Bien de Interés Cultural.


Además, ha aprobado las obras de pavimentación y consolidación en torno a la torre de Almanza, con la prescripción de sustituir el pavimento de la plataforma donde se asienta la torre por un pavimento de relleno granular compactado.


Una vez más, la Comisión Territorial se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al Monasterio de Santa María de Gradefes, donde recientemente han comenzado las obras de reparación de su cubierta gracias a una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 52.000 euros.


Ester Muñoz ha agradecido la hospitalidad de la congregación religiosa por acoger a la Comisión en este conjunto monástico y ha comprobado personalmente la evolución de estos trabajos que consisten en el levantamiento de las tejas y consolidación de la cubierta. 


Comision Patrimonio enero 2023


En otro orden de cosas, la reunión ha autorizado la instalación de un ascensor en el Palacio Episcopal de Astorga. Se propone que se trate de un ascensor panorámico circular en el hueco central de la escalera helicoidal de la torre norte o Torre del Gallo del Palacio, con un recorrido desde la planta sótano hasta el nivel de las terrazas de cubierta.


En este mismo municipio, la Comisión también ha dado luz verde el proyecto de ejecución de demolición del edificio anexo a la Casa Panero y ha informado favorablemente del documento de aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.


Por otro lado, se ha aprobado los trabajos de prospección arqueológica y excavación de sondeos en el Fortín de Oteruelo de la Valdoncina y en los yacimientos ‘El Jano’ y ‘La Maza’, en el marco del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León.


Del mismo modo, se han autorizado dos proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Valderas: la pavimentación de la calle María de las Hazas y la sustitución de la red de saneamiento y la pavimentación de la calle Cuesta Matadero.


Por otra parte, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de limpieza, consolidación y dotación de seguridad en el Castillo del Benal, en la localidad de El Castillo (término municipal de Riello).


En la comarca del Bierzo, se ha informado favorablemente del proyecto básico y de ejecución de la consolidación de la muralla del castro ‘Peña del Hombre’ en Paradela de Muces. Se recomienda incluir en dicho proyecto la ubicación y descripción gráfica de las señales informativas, paneles y otros elementos muebles que se pretenden instalar.


Por último, la Comisión ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración de las imágenes de María Magdalena y del Cristo Crucificado en la iglesia parroquial de Pradilla, en Toreno.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de León


relacionada Pedro Sánchez respalda en FITUR a las Montañas de León como Patrimonio Agrícola Mundial
relacionada La Ruta de los Retablos del este de León recibió ayer el premio Turismo Nacional 2022
relacionada Diputación presenta un plan dotado con un millón para recuperar el patrimonio eclesiástico de León
relacionada Finaliza la reparación del Horno Alto de la Ferrería de San Blas de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.