Diario de Valderrueda
Globamatic, o la posibilidad de tener los vídeos analógicos en formato digital
jueves, 25 de abril de 2024, 21:47
TECNOLOGÍA - SERVICIOS

Globamatic, o la posibilidad de tener los vídeos analógicos en formato digital

|

Se denomina vídeos analógicos a los archivos de vídeo almacenados en soportes obsoletos o ya viejos, como el VHS, Video8, MiniDv, las bobinas de cine, entre otros formatos. El formato digital, por su parte, son los actuales, como el DVD -soporte físico- o el MP3 -soporte digital-.


Art 9


Hay empresas que hacen un trabajo de calidad en ese sentido, pero si se busca un rigor excelso para pasar VHS a digital o para digitalizar otro de los formatos mencionados, Globamatic es una de las empresas más recomendables en ese sentido.


¿En qué consiste la digitalización de vídeos analógicos?


En el año 2006, se anunciaba finalmente que el DVD había pasado a ser el formato predilecto para el soporte de vídeos -su almacenaje y reproducción- y el sistema de grabación Video Home System (VHS) acababa, ese año, por tener las peores cifras de adopción desde la década de los 70, cuando comenzó su utilización para fines domésticos.


Al haber tenido una vida tan larga, el formato VHS ha formado parte de los hogares de todas las personas, con recuerdos que se almacenan en cintas y que no se quieren perder de ninguna manera. De igual manera ocurre, desde luego, con otros formatos que corrieron con la misma suerte, como las bobinas de cine o el Video8, hoy más difíciles de leer en dispositivos modernos.


La digitalización de vídeos, entonces, lo que permite es obtener los originales de esos soportes para convertirlos a un formato moderno, como el MP4 o el formato DVD, más utilizados a día de hoy, y que pueden ser la mejor manera de garantizar que siempre se tengan los recuerdos en vídeo a buen resguardo, tanto en un soporte físico -como los discos de DVD-, como en un almacenamiento digital, ya sea en la nube o en un disco duro externo, entre otras modalidades.


¿Cómo hacen empresas como Globamatic para prestar este servicio?


Desde luego, es normal que muchas personas tengan dudas acerca de cómo se realiza este servicio, sobre todo, porque se trata de un recurso audiovisual de mucho valor emocional para sus propietarios. De manera que, aparte de calidad, requieren un tratamiento especial, tanto en cuidados, como en seguridad, por lo que es conveniente detallar el proceso.


  • Custodia previa: si se hacen envíos a la empresa de conversión de vídeos analógicos a formatos digitales, o si se solicita una recogida, la empresa realizará un control exhaustivo sobre la integridad y la seguridad de cada cinta, para asegurarse de que siempre llegue en buen estado.
  • Procesos preliminares: antes de digitalizar, es necesario rebobinar o desmagnetizar -dependerá de cada soporte analógico- y hacer todos los pasos necesarios, para dejar la cinta en el mejor estado, y conseguir la obtención de los datos en pasos posteriores.
  • Reparación: es normal, por el uso, por la forma con la que se hayan podido almacenar, que muchas estén rotas, se hayan desgastado, ensuciado o tengan manchas de humedad. Estos aspectos son reparables y las empresas de este tipo cuentan con laboratorios especialmente dedicados a esto.
  • Primera comprobación de calidad: si los colores, el brillo, el sonido, la reproducción de imágenes, o frames, están correctos, ya se puede proceder a la conversión al formato digital.


La conversión de vídeos analógicos a formatos digitales, de ninguna manera, pone en riesgo o elimina los datos del soporte original. De hecho, es todo ganancia para los propietarios, porque ahora tendrán en su armario, tanto la cinta VHS, como el DVD o el archivo en MP4; algunos con un valor emocional y nostálgico superior, otros, ideales para revisar con la familia en un Smart TV, o para publicar en redes sociales, sin ningún tipo de complicación.


Desde luego, para aprovechar todas esas virtudes, es necesario contar con empresas que realmente tengan experiencia, cuenten además con el respaldo de calificaciones positivas por parte de usuarios anteriores, y asegurarse -por parte del cliente-, de seguir todos los consejos para preparar el material adecuadamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.