Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero ofrecerá un curso gratuito sobre escritura y lectura minera
jueves, 18 de abril de 2024, 18:53
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero ofrecerá un curso gratuito sobre escritura y lectura minera

|

El Museo de Sabero ofrecerá un curso gratuito sobre escritura y lectura minera.

Será impartido por el escritor y crítico literario Aurelio Loureiro a lo largo del primer semestre del año 2023 y su presentación tendrá lugar este viernes.


Taller de escritura y lectura minera para web


El Museo de la Siderurgia y la Minería Sabero celebrará durante el primer semestre de 2023 un curso de escritura y lectura minera, que será impartido por el escritor y crítico literario Aurelio Loureiro. La actividad es gratuita y la primera sesión,  y su presentación, tendrá lugar este viernes, 27 de enero, a las 17:00 horas. Para participar es necesaria inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


Durante la presentación del curso este viernes se explicará a los asistentes cómo se irá desarrollando la formación, que estará dividida en dos partes. La primera de ellas estará dedicada a la lectura, con el objetivo de leer y trabajar con libros relacionados con la mina y el territorio minero, siempre desde un punto de vista literario o artístico, fomentando el debate e intercambio de experiencias de la lectura. La segunda parte se centrará en la escritura, para ir descubriendo a lo largo de las sesiones las principales pautas para la iniciación a la escritura literaria.


Las sesiones de escritura se celebrarán, además del 27 de enero, los días 3 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo y 16 de junio. Por su parte, las de lectura tendrán lugar el 17 de febrero, el 24 de marzo, el 28 de abril, el 26 de mayo y el 30 de junio.


Aurelio Loureiro, escritor y crítico literario, natural de Olleros de Sabero, será el encargado de dirigir este curso. Lector febril, comenzó a consignar unos relatos en los que ya está presente la huida de la mina como destino. Se autoedita su primer libro, 'Secuencias' (1983), que en su modesta distribución cosechó un más que notable éxito. Más tarde, se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en la revista Leer, decana de las culturales españolas. En ella desarrolló una larga carrera profesional como redactor, crítico, coordinador literario y director.


Entre esa intensa carrera periodística espigó nuevas colecciones de cuentos: 'El sueño cómplice' (1993), 'Noche de relatos' (2002), 'Delirios' (2005), etc. En 2006 apareció su primera novela, 'La séptima jornada'. Su tarea literaria ha sido distinguida con los premios Emilio Hurtado, NH de Relatos y el Mario Vargas Llosa de Relatos por la obra 'Te alquilo el cielo' (2015). Además, son incontables sus colaboraciones en medios de comunicación y ha participado como coordinador en el volumen Escritores españoles contemporáneos (1991).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada El Ayuntamiento de Sabero aprueba su presupuesto para 2023
relacionada Los 'guajes mineros' homenajearon a Lolo en el taller de Comic del Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero renueva su sección de minería
relacionada Orgullo ferroviario con "sabor a mina" en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.