Diario de Valderrueda
¿Tiene ventajas de estudiar desde casa? Te sorprenderá
sábado, 28 de enero de 2023, 02:27
EDUCACIÓN - HOGAR

¿Tiene ventajas de estudiar desde casa? Te sorprenderá

|

En poco tiempo, la formación a distancia u online pasó de ser una opción alterna al sistema tradicional de educación, a una práctica común en muchas universidades e instituciones de prestigio. No sólo permite convertir el hogar en un aula de estudio, sino compatibilizar la capacitación con el trabajo.




Antes de exponer las ventajas de la modalidad, es necesario enfatizar la importancia de elegir con acierto el instituto a través del cual completar la formación. Indistintamente que se trate de un curso de inglés o un máster en gestión ambiental, la certificación debe ser oficial y de validez internacional.


¿Cuáles son las mejores opciones para estudiar desde casa?


Esta es otra gran ventaja de la modalidad a distancia, sobran las alternativas para elegir; sin embargo, si de recomendaciones se trata, la Universidad VIU ofrece propuestas adaptadas a diferentes necesidades. Sus programas a distancias incluyen másteres, grados, cursos y variedad de postgrados.  


Respecto a áreas del conocimiento, las formaciones abarcan desde artes y humanidades, empresa, educación y comunicación, hasta ciencias de la salud y tecnología.


Aunque los másteres en Internet de las cosas, robótica y gestión de soluciones loT se encuentran entre los más demandados, la excelencia es el denominador común de las diferentes formaciones. Un par de clic es lo que nos separa de vivir una experiencia universitaria internacional que conduce a la consolidación de las metas.


¿Qué es la formación online y la formación a distancia?


Aunque son términos similares que suelen emplearse combinados, existe una clara diferencia. Mientras la formación online involucra a las TIC, la formación a distancia se vale del uso de plataformas de aprendizaje para la autoformación.


En este sentido, la formación online corresponde a la impartida en el campus virtual, y la modalidad a distancia a libros que exponen los contenidos necesarios para aprobar un examen desde casa.


Sin importar la opción elegida, los estudios online representan una alternativa eficaz para todos los interesados en ampliar sus conocimientos y crecer desde el punto de vista profesional.


Ventajas que ofrecen los estudios online


Estudiar desde casa elimina las limitaciones en cuanto a la disponibilidad de tiempo. La flexibilidad horaria permite al estudiante establecer el horario de acuerdo a sus necesidades y rutina diaria.


La conexión a internet es el único requisito, mediante la red, no sólo descargan el material de estudio, sino que se comunican con el tutor y tienen acceso al campus virtual las 24 horas, todos los días de la semana.


Comodidad y practicidad


La modalidad deja en el pasado la necesidad de desplazamientos, el estrés del tráfico y la presión de llegar temprano a clases. El confort se limita a establecer un espacio adecuado donde desarrollar las actividades académicas.


Elegir una mesa y silla adecuada, acondicionar el lugar con la iluminación correcta y establecer un cronograma de tareas en un lugar visible, simplifica la consolidación de la meta final y mantiene activa la motivación.


Ahorro y amplia oferta de estudios


En ocasiones, las formaciones de mayor interés son impartidas en centros de enseñanza que se encuentran lejos de casa. La modalidad online es la opción ideal para derribar esta barrera, debido a que evita los desplazamientos diarios, permite ahorrar tiempo y dinero en transporte.  


Atendiendo a la realidad de estudiantes imposibilitados para asistir a clases presenciales, en la actualidad, sobran las instituciones educativas que ofrecen diversas alternativas de formación académica.


El abanico de opciones amplía las posibilidades, ya no se trata únicamente de cursos, los distintos programas arropan especializaciones, postgrados y masters estratégicos para mejorar el perfil laboral.   


Programas adaptados a distintas necesidades


Los estudios online diversifican el aprendizaje y lo hacen más asequible. Los cupos para estudiantes se amplían exponencialmente, sin apartar el hecho de que son mucho más económicos respecto a la formación presencial.


La reducción de los costes en cursos, posgrados o másteres, maximiza las posibilidades de encontrar una opción ajustada al presupuesto, así como el ahorro de una importante cantidad de dinero que sirve para invertir en otras metas o formaciones imposibles de cursar a través de la metodología e-learning.


Solidaridad con el cuidado medioambiental


El incremento de las modalidades de aprendizaje online reviste en la disminución del tráfico vehicular y del número de usuarios que se desplazan en el transporte público.


De esta forma, quedarse en casa impactan positivamente en la reducción de la emisión de carbono al ambiente.


En este punto, merece la pena enfatizar la importancia de un uso moderado de la energía y el agua, incluir en el cronograma de actividades horarios de utilización de pantallas y disponer de equipos de alta eficiencia, son la forma ideal de garantizar el menor consumo, mayor economía y ser solidarios con el medio ambiente.


¿Cuáles son las desventajas de estudiar en casa?


Siendo objetivos, la educación online o a distancia supone un mayor reto para el estudiante. En su mayoría, los inconvenientes acarreados por la modalidad obedecen a la falta de buenos hábitos y compromiso con la formación.


Los detractores del concepto aseguran que existe un limitante en cuanto a la posibilidad de aprender de forma práctica, un aspecto indispensable al momento de pulir los conocimientos y habilidades adquiridas.


Sin embargo, esto queda resuelto con la elección de modelos pedagógicos que combinen la modalidad a distancia y la presencial.


La falta de socialización y dificultades para concentrarse suelen incluirse entre los puntos en contra. Pensando en ello las distintas instituciones ponen a disposición diversos canales de comunicación entre los formadores y estudiantes.


Una buena planificación elimina las desventajas


La clave del éxito al momento de asumir cualquier tipo de estudio desde casa es crear una rutina encaminada al cumplimiento de los objetivos. Es importante que las actividades por ejecutar se enlisten de manera realista en función del tiempo disponible para realizarlas.  


Asimismo, resulta elemental contar con buena conexión a internet y herramientas tecnológicas diseñadas para mejorar la productividad y eficiencia.


En esta modalidad de aprendizaje, el confort y bienestar son dos aspectos elementales. Disponer de un espacio adecuado facilita la concentración; el cuidado de la iluminación y la elección de un mobiliario ergonómico, figuran entre las pautas básicas. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.