Diario de Valderrueda
Recomendaciones para circular durante el temporal de nieve en León
miércoles, 24 de abril de 2024, 05:13
NIEVE - PROVINCIA DE LEÓN

Recomendaciones para circular durante el temporal de nieve en León

|

Recomendaciones para circular durante el temporal de nieve en León.

Sobre todo, la Guardia Civil de León recomienda no realizar ningún viaje salvo que sea necesario, y en caso de serlo ofrece consejos para llegar bien.


Guardia civil de leon nieve


Ante la previsión de nevadas y la alerta naranja que se ha activado para la Cordillera Cantábrica de León, que puede llegar a acumular hasta 30 centímetros de nueve, la Guardia Civil de León ha ofrecido una serie de recomendaciones a la hora de circular por carretera. La principal es no viajar salvo que sea necesario. 


En caso de que sea imprescindible viajar recomiendan prepararse y llevar el depósito lleno, revisar el vehículo antes de salir y contar con la batería del móvil completa. Será importante contar con neumáticos en buenas condiciones, a ser posible de invierno, y disponer de cadenas para la nieve.


Es necesario llevar en buen estado los limpiaparabrisas, bien regulados los faros y en perfecto funcionamiento el sistema de climatización que ayude a desempañar los cristales. Además, en el maletero es recomendable llevar una pala, una linterna, una manta, unas botas de nieve, guantes y algo de comida y bebida.


A la hora de encontrarnos ya en carretera señalan la necesidad de conducir concentrados, sin despistes e intentando anticiparse a las reacciones del coche. Además, mantener la distancia de seguridad, e incluso ampliarla, permitirá reaccionar con tiempo ante un frenazo, accidente o retención.


En caso de encontrarse con placas de hielo habrá que levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia, las ruedas deberán mantenerse rectas al salir de la placa. 


Para hacer más seguro el viaje se deberá circular por las roderas que hayan dejado otros vehículos, habrá que tener cuidado con el paso de las quitanieves y las posibles placas de hielo o restos que deje y, sobre todo, conducir con suavidad adecuando la velocidad a las circunstancias de al vía. 


Para subir con un vehículo de tracción delantera y neumáticos de verano habrá que ser muy suave con el acelerador y subir en una o dos marchas más largas de lo habitual. Con un vehículo de tracción trasera, la cosa se complicará mucho antes e, incluso, el coche apenas se moverá del sitio. Pero si en vez de cuesta arriba, circulamos en una pendiente cuesta abajo, habría que recurrir a marchas cortas, a utilizar le retención del motor y a frenar lo menos posible y, de hacerlo, de una forma muy suave y delicada.



En caso de quedar atrapado, mantener la calma. Avisar a los servicios de emergencia, señalizar el vehículo y permanecer en el interior con el motor arrancado para tener calefacción renovando el aire de vez en cuando. No hay que olvidarse también de verificar que los humos del tubo de escape salen al exterior, no introduciéndose en el interior del habitáculo.


Por otro lado, muchos coches llevan termómetro de temperatura exterior, e incluso, algunos avisan al conductor cuando la temperatura desciende por debajo de los 4 grados. Si no es de los que avisan, conviene estar pendientes de ese dato, ya que nos pondrá sobre aviso de posibles placas de hielo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.