Diario de Valderrueda
Castilla y León censa las aves acuáticas invernantes para conocer su estado de conservación
viernes, 19 de abril de 2024, 15:47
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León censa las aves acuáticas invernantes para conocer su estado de conservación

|

Castilla y León censa las aves acuáticas invernantes para conocer su estado de conservación.

Los trabajos comienzan estos días y permitirán obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones.


Aves invernantes jcyl (2)


La Junta de Castilla y León comienza en este mes de enero los trabajos para elaborar el censo anual de aves acuáticas invernantes. Este seguimiento permitirá obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas a nivel regional, y contribuirá a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas para la conservación de la biodiversidad en Castilla y León.


En el censo anterior del pasado año se contabilizaron 56.988 ejemplares de 56 especies diferentes en 341 humedales. El ánade azulón, el ánsar común, la cerceta común, la gaviota sombría, el ánade friso, la avefría europea y la grulla común fueron las especies más abundantes con más del 77% de los ejemplares detectados. 


Los recuentos se llevan a cabo a lo largo del mes de enero por ser un periodo en el que muchas especies acuáticas se congregan en enclaves concretos, por lo que es más sencillo y fiable que en otras épocas del año. Las fechas establecidas para el año 2023 son entre el 9 y el 24 de enero, siendo prioritarios el 14 y 15 de enero.


Este seguimiento está enmarcado dentro del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, en él participan agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural.


Aves invernantes jcyl


El aspecto más relevante de este programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a medio y largo plazo, mediante la recogida de datos de forma estandarizada y periódica: recuentos efectuados con la misma metodología y en los mismos sitios cada año. De esta forma, se dispone de información sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas y su estado de conservación, así como su distribución, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión y conservación.


Además, los censos de aves acuáticas invernantes se han convertido en un instrumento fundamental para el conocimiento y valoración de sus hábitats, los humedales, que son objeto de atención preferente por su fragilidad y singularidad.


El análisis de la tendencia general de la población invernante de aves acuáticas en la Comunidad es negativo en los últimos años. En el territorio de Castilla y León se concentraban más de 100.000 aves acuáticas invernantes hasta el año 2011, pero estos valores han ido en descenso hasta llegar a menos de 60.000 ejemplares del último censo realizado en 2022. Este fuerte descenso está motivado principalmente por la reducción de la población invernante de ánsar común que cada año acude en menor número a los humedales de la Meseta Norte que ha pasado de un máximo de 65.823 ejemplares en el año 2006 a 5.043 aves en el censo realizado el año pasado. 


Este descenso en el tamaño poblacional es debido a que han acortado sus desplazamientos migratorios y actualmente, sus zonas de invernada se localizan en áreas el centro y norte de Europa, mucho más cercanas a sus zonas de reproducción. Sin embargo, hay otras especies que muestran una tendencia positiva en el número de ejemplares que pasan el invierno en la Castilla y León como son el tarro blanco o la garceta grande.


Las principales zonas húmedas donde se concentraron más ejemplares en 2022 por provincia fueron: las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza en Tierra de Campos (Palencia) con 8.732 aves, el azud de Riolobos (Salamanca) con 6.217 aves, las lagunas de Villafáfila (Zamora) con 5.688 aves, el embalse del Ebro (Burgos) con 4.632 aves, la balsa de Santa Cristina (León) con 2.019  aves, la laguna del Hoyo (El Oso) (Ávila) con 1.865 aves, la Reserva Natural de las riberas de Castronuño (Valladolid) con 867 aves, el embalse de Cuerda del Pozo con 463 aves y la laguna de Caballo Alba (Segovia) con 360 aves.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Abierto nuevo plazo para que Ayuntamientos se inscriban en el Calendario de Ferias de Castilla y León 2023
relacionada Dos personas intoxicadas por inhalación de gas en Tabanera de Valdavia
relacionada 14.000 jóvenes solicitaron el Bono de Alquiler Joven en Castilla y León
relacionada Aprobados 1,2 millones para la conservación del visón europeo y el urogallo cantábrico en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.