Deja tu bicicleta como nueva en 5 pasos
Con el tiempo, la bicicleta se convierte en una parte más del ciclista. Cada arañazo o rozadura conlleva un recuerdo (la mayoría de las veces doloroso), mientras que cualquier otra imperfección es una prueba de su uso.
Sin embargo, el tiempo también hace que la bicicleta vaya viéndose cada vez más antigua y que vaya perdiendo prestaciones, por lo que puede rondar por la cabeza la idea de cambiarla por una nueva.
Pero esa no es necesariamente la única solución. Vamos a ver que es muy sencillo conseguir devolver el esplendor a una vieja bicicleta un poco de cariño y una pequeña inversión.
Tan solo tendrás que ser mañoso y comprar algunas piezas de recambio para bicicletas en tu tienda de confianza.
Cambia los neumáticos
¿Cuándo fue la última vez que cambiaste los neumáticos de tu bicicleta? Si se trata de una bicicleta de carretera, ¿están empezando a desinflarse y a mostrar pequeños cortes? Si se trata de una bicicleta de montaña, ¿siguen intactos los tacos laterales o muestran desgarros en los bordes?
Más allá de los signos evidentes de desgaste, la goma de los neumáticos se endurece con el tiempo. No hay nada que dé tanta vida a una bicicleta como unas gomas nuevas, sobre todo si además las vas a cambiar por algunas mejores.
Para los ciclistas de carretera, ¿ofrecen su cuadro y horquilla espacio suficiente para unas gomas más anchas? Si es así, ¿Por qué no experimentar la conducción más suave y controlada?
Lo mismo ocurre con los ciclistas de montaña, cuyas tendencias muestran claramente que más ancho es mejor.
Sustituye los puntos de contacto
Se suele decir que un manillar o unas empuñaduras nuevas aportan una juventud inmediata a la bicicleta. Aunque esto es cierto, es importante no ignorar los demás puntos de contacto.
Los sillines se desgastan y, con el tiempo, la espuma y la carcasa pierden la firmeza, la forma y el apoyo que ofrecían antes. Si tu sillín se hunde por la mitad o hay pliegues importantes en la funda donde antes estaba la espuma, es probable que haya llegado el momento de cambiarlo.
Si siempre te sentiste cómodo con tu sillín anterior, busca el mismo modelo o el más similar posible. Si no, considera la posibilidad de probar y cambiar.
Lo mismo ocurre con los pedales. Los de tipo clip tienen múltiples piezas móviles que no durarán para siempre. También hay que tener en cuenta la superficie del pedal. Aunque la mayoría se han vuelto mucho más duraderos en los últimos años, es probable que algunos pedales antiguos, ya estén desgastados y sufran unas vibraciones y balanceos que no deberían tener.
Cambio de cableado
Un cable desgastado, sucio u oxidado es como una arteria obstruida: es una mala noticia para tu bicicleta. Sustituir los cables y las fundas no es caro y aportará una nueva suavidad al tacto de los frenos y al cambio.
Si el cambio de tu bici es lento e inconsistente, sin importar cómo lo ajustes, entonces es probable que los cables sean los culpables.
Aunque existen caros sistemas de cables recubiertos de baja fricción, la recomendación más habitual es utilizar cables comunes de acero inoxidable y carcasas estándar.
La cadena también se desgasta
Una cadena desgastada es probable que dé sensación de lentitud a la bicicleta. Además, lo más probable es que una cadena desgastada se encuentre con una transmisión igual de descuidada y cubierta de porquería.
Utiliza una cadena nueva como excusa para darle un repaso a toda la transmisión (a menos que esté demasiado desgastada). Nunca pongas una cadena nueva en una transmisión sucia.
Revisar la suspensión
¿Cuándo fue la última vez que revisaste la suspensión? ¿No te acuerda? Pues tiene gran importancias, sobre todo para los ciclistas de montaña.
El aceite de su interior se degrada con el tiempo y el uso, lo que afecta en gran medida a la funcionalidad buscada. Además, ignorar estas partes internas de servicio podría conducir a un desgaste significativo de los componentes, lo que es sinónimo de reparaciones muy costosas.
Cada uno de los puntos anteriores son formas probadas de devolver algo de vitalidad a tu vieja bicicleta. Dale una revisión completa a tu bicicleta y déjala totalmente a tu gusto.