Diario de Valderrueda
Nistal bendice su nuevo pendón y estrena un Centro Cultural
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:28
TRADICIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Nistal bendice su nuevo pendón y estrena un Centro Cultural

|

Nistal bendice su nuevo pendón y estrena un Centro Cultural.

Un acto emotivo a las puertas de la iglesia y que congregó a un buen número de personas para presenciar la bendición.


Bendición pendón Nistal 2


Nistal estrena nuevo pendón. El día 26 de diciembre día de San Esteban, patrón de este pueblo, sirvió para que el párroco, don Víctor Manuel Murias Borrajo, bendijese el nuevo paño encarnado del pendón de Nistal. Un acto emotivo a las puertas de la iglesia y que congregó a un buen número de personas para presenciar la bendición.


Bendición pendón Nistal 3


Héctor Álvarez Miguélez, un habitual del pendón de Nistal, tomó la palabra con el objetivo de contar con la aprobación de los habitantes del pueblo de esta bendición. Como si de un concejo se tratase y con la presencia de la figura de San Esteban, el silencio certificó la bendición de un paño que entró sin ningún problema en la vara, recortada hasta los once metros.


Bendición pendón Nistal 1


Hasta allí se acercó el párroco, don Víctor Manuel Murias Borrajo, para bendecir el paño y arrancar una procesión de San Esteban con la pendoneta del pueblo y el nuevo pendón. El encarnado intenso lució sobre el flojo viento que hizo que los pendoneros pudieran disfrutar por las calles del pueblo con su nuevo pendón, ya bendecido.


Bendición pendón Nistal 4


En la jornada de tarde, el presidente de la Asociación de Pendoneros de León, José Antonio Ordóñez, protagonizó una ponencia sobre la historia de los pendones y, en particular, del de Nistal. Un acto que abarrotó la Casa del Pueblo y en el que se contaron curiosidades del pendón registradas también por otros habitantes del pueblo.


Para concluir la jornada festiva, Nistal presenció el estreno de su nuevo Centro Cultural ‘El Río’ ubicado en las antiguas escuelas situadas muy cerca de La Azague. Un punto de encuentro para todas las generaciones del pueblo y promovido por Nieves Vega, concejala del Ayuntamiento de San Justo de la Vega y oriunda de Nistal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.