Diario de Valderrueda
Comienza el invierno 2022/2023 que tendrá 88 días y 23 horas más "cálidos de lo normal"
viernes, 19 de abril de 2024, 02:25
ESTACIONES - INVIERNO 2022

Comienza el invierno 2022/2023 que tendrá 88 días y 23 horas más "cálidos de lo normal"

|

Comienza el invierno 2022/2023 que tendrá 88 días y 23 horas más "cálidos de lo normal".

Esta noche, concretamente a las 22:48 horas, abandonamos el otoño para dar paso al invierno "más impredecible" que se recuerda en meteorología.


Riaño noviembre 2021 nieve 5


En meteorología, la temporada de invierno de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de verano para el hemisferio sur comenzaron el 1 de diciembre de 2022.


Sin embargo, el solsticio de diciembre trae las estaciones astronómicas de invierno y verano, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta. Esto sucederá esta noche, 21 de diciembre, a las 22:48 horas (hora peninsular).


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), esta estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2023 con el comienzo de la primavera.


El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.


Con algo menos de 89 días de duración, el invierno en el hemisferio norte es la estación más corta del año. Ello es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más rápido en su órbita (según la conocida como segunda ley de Kepler), y por tanto necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.


¿Qué tiempo hará este invierno en España, en Castilla y León, y en León?


De cara a las próximas semanas y ya con la mirada puesta en el nuevo ejercicio que arranca en apenas diez días, “lo más probable es que comencemos el año 2023 con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, de forma más robusta en el suroeste”.


 “Las predicciones de la AEMET apuntan a que lo más probable es que el invierno en Castilla y León sea cálido en el oeste y normal en el resto”, ha resumido la representante del Gobierno en España sobre la estación que comienza esta noche.


En lo que se refiere a las condiciones climáticas, se espera un invierno “con mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en la mitad oeste de la comunidad y en el tercil normal en el resto, comparándolo con el periodo que se toma de referencia, de 1981 a 2010”. Y en cuanto a las precipitaciones, “no hay una tendencia definida” en estos momentos para los meses de enero, febrero y marzo del próximo 2023 y “todos los escenarios posibles, húmedo, normal o seco,  son igualmente probables”, ha especificado.


Durante su comparecencia ante los medios, la delegada ha querido poner en valor “la importante labor” que realizan los profesionales que se emplean en la Agencia Estatal de Meteorología. “Sus predicciones fiables y certeras”, ha dicho, “son una herramienta útil en la vida cotidiana pero, también, para la toma de decisiones en asuntos que afectan incluso a la seguridad de las personas”. En este sentido, y de cara a la estación que ahora comienza, ha recordado que “para la determinación de los niveles de emergencia o alerta del protocolo de viabilidad invernal se utiliza la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (alertas por colores”. “Pero también en verano los boletines zonales de la AEMET han sido herramienta básica para la toma de decisiones a la hora de acometer la extinción de las llamas”, ha agradecido la delegada del Gobierno.


También a nivel de usuario la AEMET es “referencia”, y la prueba es que las redes sociales de esta agencia estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) superan ya el millón de seguidores, un logro que “supone un caso de éxito ya que pocas entidades públicas acumulan una comunidad web tan nutrida”, ha felicitado la representante del Gobierno de España en Castilla y León. “La agencia ha conseguido cumplir uno de los objetivos principales que tiene encomendados: informar, divulgar y asesorar a la sociedad con cercanía y claridad en el mensaje, un reto nada desdeñable”, ha enfatizado.


Fotografía: Riaño - Lidia del Blanco


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.