Diario de Valderrueda
Detenidas 17 personas de una organización criminal que robaba camiones en la Provincia de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:16
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Detenidas 17 personas de una organización criminal que robaba camiones en la Provincia de León

|

Detenidas 17 personas de una organización criminal que robaba camiones en la Provincia de León.

El valor total de vehículos, mercancía sustraída y daños ocasionados supera los dos millones y medio de euros en 12 provincias.


Op sawtruck  guardia civil palencia


La Operación 'SAWTRUCK', efectuada por la Guardia Civil de Palencia durante varios meses ha culminado con la detención de un total de 17 personas, además de otras dos personas investigadas por pertenecer a una organización criminal dedicada al robo de camiones en León y otras 12 provincias.


Tras los robos vendían tanto la carga como los propios medios de transporte y se estima que el valor total de los camiones robados con su respectiva carga y daños derivados asciende a más de 2.500.000 €. Gracias a la operación se han podido recuperar varios camiones, así como la mercancía de los mismos.


Están acusados también de robo con fuerza y receptación por delitos cometidos, además de en León, en Palencia, Ávila, Madrid, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Lérida, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Jaén.


La operación 'SAWTRUCK' se inició en el mes de marzo, al haberse tenido conocimiento del robo de un camión en la localidad palentina de Villamediana. Desde ese momento se llevó a cabo una importante investigación por parte del personal de la Guardia Civil de Palencia, hasta el punto de haber podido conocer con detalle la estructura y el modus operandi de la organización criminal, donde se han diferenciado dos grupos de trabajo.


Op sawtruck guardia civil palencia


Un primer grupo se encargaba del robo de los camiones, principalmente en zonas frecuentadas por esta clase de vehículos como polígonos industriales, áreas de servicio y zonas de descanso. Para ello rajaban la lona del semirremolque y comprobaban la carga.


Posteriormente accedían a la cabeza tractora para inhabilitar el sistema GPS de forma que no pudiera la empresa conocer la posición del vehículo y así poder llegar hasta Madrid sin riesgo de ser localizado. Aun con todo, empleaban un vehículo lanzadera para verificar que no existiera un control policial durante el trayecto. Una vez en la Comunidad de Madrid, estacionaban los vehículos en algún polígono industrial cercano a la capital para vender tanto la carga como el camión.


Un segundo grupo, que en un principio actuaba como el primero, reorientó su actividad delictiva al robo exclusivo de la carga, ya que disponían de un camión caja. De esta forma podían estacionar su vehículo cerca de sus objetivos sin levantar sospechas.


Op sawtruck  guardia civil palencia (2)


Ambos grupos, tras robar los vehículos se ponían en contacto con uno de los detenidos, de nacionalidad paraguaya, que exportaba vehículos a su país de origen a través de su empresa, mezclando tanto vehículos de origen licito como ilícito. Para ello se desmontaban los vehículos robados en una campa de los extrarradios de Madrid, transportando seguidamente las piezas por contenedor desde el puerto de Valencia hasta Paraguay.


Por último, otro de los detenidos de nacionalidad china servía de intermediario para distribuir la carga robada entre diferentes negocios, gracias a su fluidez con el idioma castellano. Esta persona contactaba con diferentes compatriotas que poseían almacenes o bazares en la Comunidad de Madrid, se acordaba un precio

por la diferente mercancía que le traían los dos grupos y se procedía a la descarga de la misma.


En total se imputan veintiséis delitos, si bien la investigación continúa abierta, ya que varios robos se cometieron fuera de la demarcación de la Guardia Civil, no descartándose nuevas detenciones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.