Diario de Valderrueda
10 personas finalizan con éxito el curso de Asistencia Personal impartido en Guardo
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:54
FORMACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

10 personas finalizan con éxito el curso de Asistencia Personal impartido en Guardo

|

10 personas finalizan con éxito el curso de Asistencia Personal impartido en Guardo.

Durante casi un mes se han preparado para cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas.


FSMLR AsistenciaPersonal Guardo


Diez personas han completado con éxito el curso de Asistencia Personal impartido en Guardo por la Fundación Santa María la Real, gracias al apoyo de la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina. Durante casi un mes, se han preparado para cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas.


“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Nuria Estalayo, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares” añade.


De ahí surgió la idea de ofrecer esta actividad formativa en Asistencia Personal, que se ha impartido con éxito en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo con la participación de más de una treintena de personas y el apoyo de la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina.


FSMLR AsistenciaPersonal Guardo1


La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda y apoya a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, detalla Nuria Estalayo. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También se han acercado a materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”, señala la coordinadora de esta formación.


“Los participantes han aprovechado su participación en el curso y se han adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”, comenta Estalayo, que recuerda que las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real


relacionada 51 ollas ferroviarias dieron sabor al III Concurso Nacional de Otero de Guardo
relacionada Regresa el festival que inunda de rock las calles de Guardo
relacionada Guardo inaugura la Navidad 2022 en Santa Bárbara con su pista de hielo gratuita
relacionada Piden iluminar y señalizar en Guardo el premiado como Mejor Mural del Mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.