Los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño representados en una exposición de Eduardo Fandiño en León
Los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño representados en una exposición de Eduardo Fandiño en León.
El proyecto del artista leonés 'Hacia Tomar las Aguas' recorre las caldas olvidadas de la provincia y se podrá ver en el Palacín de León hasta el 28 de noviembre.
La exposición 'Hacia Tomar las Aguas' del artista leonés Eduardo Fandiño recorre las caldas olvidadas de la provincia de León, y entre ellas, recoge los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño. Este proyecto artístico de fotografía analógica se enmarca dentro de la convocatoria nacional 'Expositivos 22' y podrá verse en el Palacín de León hasta el 28 de noviembre.
'Hacia Tomar las Aguas' recorre por primera vez esos balnearios olvidados, en un desde el que nos plantea cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de la explotación hídrica del subsuelo de la provincia, a través de la fotografía analógica de gran formato; acompañada de dos piezas de video y los ingredientes de una pócima en la que el artista realiza acciones de inmersión, contemplación y meditación en aguas minero-medicinales recogidas a lo largo de dos meses de trabajo recorriendo los manantiales de León.
La exposición actual se enmarca dentro de la convocatoria nacional 'Expositivos 22' organizada por Leonesphoto, el Ayuntamiento de León y comisariada por Mario Castro Baro. Podrá visitarse en el Palacín de León, junto al trabajo de otros artistas leoneses y nacionales, hasta el próximo martes, 28 de noviembre.
El artista leonés centra su producción en la relación ser humano-agua, nos descubre la provincia desde una mirada ritualista, de carácter cinematográfico, que conmueve al espectador gracias a su estética fotográfica sutil, con un marcado impacto performativo.
Eduardo Fandiño recoge las aguas de 8 localizaciones termales, como las de Boñar y Nocedo de Curueño, con las que realiza acciones de baño performativas, conformando nuevas mitologías en torno al hombre y al agua, planteando posibilidades y escenarios de futuro utópicos con un marcado carácter ecologista.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Eduardo Fandiño
Escribe tu comentario