Diario de Valderrueda
Los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño representados en una exposición de Eduardo Fandiño en León
martes, 23 de abril de 2024, 18:00
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño representados en una exposición de Eduardo Fandiño en León

|

Los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño representados en una exposición de Eduardo Fandiño en León.

El proyecto del artista leonés 'Hacia Tomar las Aguas' recorre las caldas olvidadas de la provincia y se podrá ver en el Palacín de León hasta el 28 de noviembre.


Eduardo fandiu00f1o balnearios leon


La exposición 'Hacia Tomar las Aguas' del artista leonés Eduardo Fandiño recorre las caldas olvidadas de la provincia de León, y entre ellas, recoge los balnearios de Boñar y Nocedo de Curueño. Este proyecto artístico de fotografía analógica se enmarca dentro de la convocatoria nacional 'Expositivos 22' y podrá verse en el Palacín de León hasta el 28 de noviembre.


'Hacia Tomar las Aguas' recorre por primera vez esos balnearios olvidados, en un desde el que nos plantea cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de la explotación hídrica del subsuelo de la provincia, a través de la fotografía analógica de gran formato; acompañada de dos piezas de video y los ingredientes de una pócima en la que el artista realiza acciones de inmersión, contemplación y meditación en aguas minero-medicinales recogidas a lo largo de dos meses de trabajo recorriendo los manantiales de León.


Eduardo fandiu00f1o balnearios leon (3)


La exposición actual se enmarca dentro de la convocatoria nacional 'Expositivos 22' organizada por Leonesphoto, el Ayuntamiento de León y comisariada por Mario Castro Baro. Podrá visitarse en el Palacín de León, junto al trabajo de otros artistas leoneses y nacionales, hasta el próximo martes, 28 de noviembre.


El artista leonés centra su producción en la relación ser humano-agua, nos descubre la provincia desde una mirada ritualista, de carácter cinematográfico, que conmueve al espectador gracias a su estética fotográfica sutil, con un marcado impacto performativo. 


Eduardo Fandiño recoge las aguas de 8 localizaciones termales, como las de Boñar y Nocedo de Curueño, con las que realiza acciones de baño performativas, conformando nuevas mitologías en torno al hombre y al agua, planteando posibilidades y escenarios de futuro utópicos con un marcado carácter ecologista.


Eduardo fandiu00f1o balnearios leon (4)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eduardo Fandiño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.