Diario de Valderrueda
El osezno que se recuperaba en La Ercina, vuelve a vivir en libertad
lunes, 29 de abril de 2024, 22:18
FAUNA - MONTAÑA LEONESA

El osezno que se recuperaba en La Ercina, vuelve a vivir en libertad

|

El osezno que se recuperaba en La Ercina, vuelve a vivir en libertad.

Ya está reintroducido en el medio natural en la Provincia de León después de luchar por su vida desde el pasado mes de mayo.


20221117 Osezno (1)


La cría de oso pardo cantábrico recogida el 21 de mayo en un camino de la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, en León, ha sido reintroducida en los montes próximos al lugar donde fue recuperada en el mes de mayo.


La operación de traslado del ejemplar desde el recinto de aclimatación de osos pardos de Valsemana fue practicada por el personal veterinario de la Junta perteneciente a la red de centros de fauna, junto con personal técnico, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las 'patrullas oso' de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Para ello, de forma previa a su traslado se realizó un chequeo veterinario del ejemplar, comprobando que durante la estancia en Valsemana había alcanzado los 37 kilogramos de peso, y que se encontraba en condiciones óptimas para su reintroducción al medio natural.


Desde su liberación, los agentes medioambientales y las 'patrullas oso' de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta están realizando un seguimiento y monitorización constante del ejemplar para comprobar su correcta aclimatación al medio natural. Para ello, el osezno está dotado de sistemas de seguimiento GSM y VHF, que permitirá de forma continua conocer la localización del ejemplar y poder evaluar así su adaptación al medio natural.


Osezno jcyl 2


Recuperación del osezno 


El ejemplar fue recogido por los agentes medioambientales y trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid. En los primeros días de su llegada al CRAS se encontraba en estado crítico con pronóstico reservado, presentando estupor y reflejos disminuidos. Conforme pasaron los días, mostraba desde períodos de alerta ocasionales hasta encontrarse completamente atento con respuesta a estímulos ambientales que le rodeaban.


Tras las primeras semanas de tratamiento comenzó a poder incorporarse sobre las extremidades posteriores, llegando a poder mantener el equilibrio en estación por cortos periodos de tiempo, hasta que finalmente consiguió caminar, correr y trepar, pasando de los 3,8 kilogramos a los 8,95.


IMG 20221117 WA0061


El 22 de junio fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria en Villaescusa, comenzando así la segunda fase de la recuperación del ejemplar, con el objetivo de que pudiera ser liberado con garantías en el medio natural, evitando el contacto con humanos en un ambiente controlado, realizando un seguimiento exhaustivo y continuando su desarrollo de manera normal, en condiciones de mínima intervención humana.


relacionada Valsemana será el hogar del osezno encontrado en Igüeña antes de su vuelta al medio natural
relacionada Aparecen muertos los dos oseznos y la osa atacada por un macho en la Montaña Palentina
relacionada Una osa y sus tres crías recogen manzanas en una plantación de la Fundación Oso Pardo
relacionada ​El osezno recuperado en León evoluciona favorablemente y se recupera con su traslado a Villaescusa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.