Diario de Valderrueda
La Asociación Contra el Cáncer conmemora su 65 aniversario en León
jueves, 25 de abril de 2024, 20:52
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Asociación Contra el Cáncer conmemora su 65 aniversario en León

|

La Asociación Contra el Cáncer conmemoran su 65 aniversario en León.

La junta de León fue una de las primeras en constituirse, el 15 de noviembre de 1957, solo 4 años después del nacimiento de la asociación nacional en 1953.


FOTO ANIVERSARIO 2


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se ha reunido con los presidentes de Contra el Cáncer León, Estanislao de Luis, y del comité técnico de la asociación, el doctor Francisco Jorquera, con el fin de conmemorar el 65 aniversario de la asociación española contra el cáncer en León. 


Se constituyó el 15 de noviembre de 1957, tan solo 4 años después del nacimiento de la asociación nacional en 1953. Se llevó a cabo en una reunión celebrada en la institución provincial, nombrándose presidente efectivo al entonces máximo dirigente de la Diputación, Ramón Cañas, y quedando establecido el domicilio en la entonces Jefatura Provincial de Sanidad.


El acta de constitución encabezaba con el siguiente párrafo: “En la Ciudad de León a quince de noviembre de mil novecientos cincuenta y siete y en el salón de Actos del Palacio de la Diputación de León, bajo la presidencia del Gobernador Civil de la Provincia y del Presidente de la Diputación, se reúne a las trece horas de dicho día y previa convocatoria las personas que el margen se citan con el fin de constituir con carácter oficial en León la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer”.


FOTO ANIVERSARIO 1


Con esta reunión, Eduardo Morán ha agradecido el esfuerzo y trabajo que realiza a diario la asociación en toda la provincia, prestando de forma gratuita todos sus servicios, y resaltando su labor de liderar el esfuerzo de la sociedad leonesa para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.


Por su parte, el presidente de la asociación ha destacado el apoyo y la colaboración, así como la vinculación histórica, que la Diputación ha tenido con la asociación durante sus 65 años de trayectoria, con la que siempre ha contado para poder desarrollar su actividad, que actualmente se divide en tres líneas de actuación: acciones de prevención, apoyo y acompañamiento e investigación. Actividades que puede realizar gracias a sus socios y al apoyo de las instituciones. Además, ha recalcado que en la actualidad la asociación es la entidad privada que más fondos destina a la investigación del cáncer.


Por otro lado, el doctor Francisco Jorquera, presidente del comité técnico de Contra el Cáncer León, ha hecho hincapié en que gran parte del éxito de la asociación radica en dos factores clave: por un lado, en la inmensa labor de apoyo y acompañamiento que desarrolla la asociación con sus profesionales en materia psicológica y social, complementado con la gran labor del voluntariado y, por otro, en la importancia de las sinergias entre los expertos que forman el comité, entre los cuales se encuentran algunos de los investigadores y médicos más reputados de la provincia, los profesionales de la asociación, y las entidades y organismos de la provincia que hacen que las acciones de prevención e investigación que desarrolla la asociación puedan mejorar a diario.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.