Diario de Valderrueda
"Cuentos de carbón", el último legado de Lolo que hoy se presenta en León
martes, 19 de marzo de 2024, 10:23
CULTURA - RECONOCIMIENTOS

"Cuentos de carbón", el último legado de Lolo que hoy se presenta en León

|

"Cuentos de carbón", el último legado de Lolo que hoy se presenta en León.

Es la recopilación de cuentos ilustrados acerca de la mitología minera. El trabajo de investigación de toda una vida, la de Lolo y la maravillosa redacción del cuentista Manuel Cortés.


Lolo cuentos del carbu00f3n


Hace tiempo que debí escribiros sobre “Cuentos de carbón” pero no estaba preparada y, entre nosotros, sigo sin estarlo. Recuerdo perfectamente el día en que Lolo me llamó para hablarme de un nuevo proyecto, uno de tantos, pues su inquieta mente siempre estaba trabajando.


-La de cosas que hemos dejado a medias Lolín-.


Venía de pintar un mural en Valderrueda. Me envió un mail con un puñado de cuentos escritos por su amigo Manuel e insistía en que los leyera por si me interesaba publicarlo. Él sería el encargado de ilustrarlo. No me dijo más, solo un “si te interesan las historias me llamas y lo organizo”. Tenía la absoluta certeza de mi sinceridad a la hora de evaluar la obra. Me enamoré de cada página, hasta llegar a “Los cutrullos”, ahí me di cuenta de que las historias poseían la sombra de Lolo, la de veces que los nombraba… Paré de leer y le devolví la llamada confirmándole mi disposición a realizar el libro dentro de la colección Llariega (hogar en llionés). Ahí ya me explicó que era un trabajo de muchos años metido en el cajón, dándole vueltas a cómo sacarlo, las historias del paisanaje leonés, el legado de la mina, nuestra historia y cultura enterrada en el olvido. “Habrá que desempolvarlo, lo presentaremos en la feria de Esoterismo de Fabero en otoño” me decía ilusionado. A mí casi me entran los mil males, porque era en menos de dos meses, aún faltaba corregir los textos, que él me pasara las ilustraciones, maquetarlo, enviarlo a imprenta… Nunca fui capaz de decirle que no a sus tiempos. Y lo conseguimos con ayuda de Laia, su hija, que también ilustró alguno de los cuentos; con la paciencia de Manuel Cortés y el fiarse de nosotros al enviarlo a imprenta sin ver las últimas galeradas y la dedicación infatigable de Pedro a la hora de maquetarlo (la de horas que se quedó sin dormir esos días). Fuimos entre todos un equipo impecable, con lo que no contábamos es que esas cajas de libros nos llegarían a Mariposa Ediciones el día del funeral de Lolo. Puede que fuera una de las situaciones más dolorosas que como familia editorial y como amigos, todos, hayamos tenido que pasar.


Ahora, si lo pienso, me habría arrepentido de que “Cuentos de carbón” no estuviera en Llariega, Lolo no se merecía otro lugar que un hogar donde se honrara su trabajo. Un orgullo para nosotros el tenerle siempre al pie de cañón en nuestras locuras. Al igual que Manuel, un escritor increíble, una persona excepcional y un leonés de adopción. A todos los efectos, la suerte y la desgracia se unieron y Lolo pudo ver como ese trabajo de tantos años veía la luz, aunque no llegara a tocarlo.


Cuentos de carbón


Hoy viernes 11 de noviembre, en el Auditorio Ángel Barja, el del Conservatorio de Música de León, se presenta el libro “Cuentos de Carbón”. Será a las 19:30 horas. (C/ Santa Nonia 11).


El acto contará con la presencia de los hijos de Lolo, la voz para los relatos de David Rubio, Fulgencio Fernández, Emma Rosa Posada o Gari Ferguson y la música de Manuel Cortés Domínguez, trombon y de Transi Domínguez Astorga, piano.


Aprovecharé entonces para leer el poema que, gracias a Poli, presidente de Celadilla del Páramo, me tradujeron al llionés Ricardo Chao y Toño Barreñada. ¡Gracias por el cariño y la rapidez paisanos! Aquí os lo dejo a modo de despedida:


Puedes chorar porque marchóu,
ou puedes sonrir porque viviu.
Puedes zarrar los güeyos
y rezar pa que torne,
ou puedes abrilos y ver todo lo que
deixóu;
el tou corazón puede estar vacíu
porque nun sos a velu,
ou puede estar enchenu
del amor que compartisti.
Puedes chorar, zarrar la tua mente,
sentir el vacíu y dar la espalda.
Ou puedes facer lo que-y prestaría:
Sonrir, abrir los güeyos, amar y siguire.


Total, que aquí tenéis a una editora empecinada en que la historia de León y de sus minas no se pierda y, reforzada aún más con promover el legado que Lolo nos regaló a todos los leoneses. Tendréis el libro disponible desde en lunes en la web de la editorial y en unos días en las librerías. A todo esto, intentaremos mover los cuentos por el último ciclo de las escuelas en primaria y en los institutos. Sería maravilloso que desde pueblos, juntas vecinales, asociaciones culturales y ayuntamientos nos ayuden también a que llegue al mayor número de personas posible.


“Cuentos de carbón” son las historias de Lolo en la pluma de Manuel, el pincel de Laia y Lolo y el papel de Mariposa. En el imaginario, si él estuviera aquí, nos diría que es algo de todos. 


Fotografía: Presentación - Lolo Cuentos del Carbón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.