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Histórico: La Alta Velocidad conecta por fin León y Asturias en la Variante de Pajares
viernes, 26 de abril de 2024, 06:39
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Histórico: La Alta Velocidad conecta por fin León y Asturias en la Variante de Pajares

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La ministra Raquel Sánchez anuncia que la puesta en servicio de la Variante de Pajares encara su recta final con el primer viaje de pasajeros. Se pondrá en servicio en mayo de 2023.

Representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción que, con el 80% de su trazado en túnel, incrementará la capacidad y la fiabilidad de la conexión León- Asturias e impulsará el tráfico de mercancías.


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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado hoy un viaje en pruebas en un tren de alta velocidad por la Variante de Pajares, donde ha anunciado que la nueva infraestructura se pondrá en servicio en los próximos meses, permitiendo recortar los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias en más de una hora y cuarenta minutos.


“Estamos impulsando la mayor obra de ingeniería ferroviaria para que Asturias esté cada vez más cerca. Para que el trayecto entre Asturias y Madrid se reduzca a 2 horas y 43 minutos y todas las personas puedan elegir el tren como medio de transporte más sostenible, cómodo, fiable y seguro”, ha informado la ministra tras concluir el trayecto en pruebas entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), en el que ha estado acompañada por los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.


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Durante su visita a la infraestructura, la titular del Ministerio de Transportes ha constatado el buen ritmo al que avanzan las obras de la variante, que encara la recta final para su inauguración. No en vano, el viernes pasado arrancaron las pruebas de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones (ERTMS) del tramo con trenes comerciales eléctricos de alta velocidad. Proceso que se está simultaneando con las pruebas de electrificación de la vía, cuya puesta en tensión se produjo el pasado 20 de septiembre, y con las de adecuación de accesos, sistemas de evacuación e instalaciones de protección civil y seguridad del túnel.


Así, el viaje de hoy es uno más de los que está realizando Adif para la puesta en servicio de esta infraestructura clave para la conexión ferroviaria de alta velocidad de Asturias, con más de 49 kilómetros de túneles, una inversión de más de 3.800 millones de euros y 18 años de trabajos. No en vano, el tramo, que permite salvar el paso bajo la Cordillera Cantábrica, permitirá incrementará la capacidad y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico ferroviario de mercancías, contribuyendo a impulsar el uso del ferrocarril y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


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Y es que la Variante de Pajares permitirá evitar el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento. Así, el paso por la variante, que se realiza en unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 km respecto al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares.


“Se trata de la mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada. Ninguna me impresiona tanto, por su complejidad técnica, como esta variante de Pajares que traerá, ahora ya sí, la alta velocidad a Asturias”, ha aseverado la ministra.


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Todo a punto: obras en su última fase y pruebas a buen ritmo 


La electrificación de la Variante de Pajares inició su puesta en tensión el 20 de septiembre, lo que permite utilizar trenes de tracción eléctrica en las pruebas que se están desarrollando esta última semana con trenes comerciales. El sistema se configura en dos tensiones: 2x25 kV en corriente alterna, en su mayor parte, y 3 kV en corriente continua en sus extremos norte y sur, que posibilita la transición hacia la red convencional.


La Línea de Alta Velocidad León-Asturias cuenta con todas las actuaciones de plataforma y vía finalizadas, incluida la conexión con la línea Venta de Baños-Gijón, tanto por el lado leonés como por el asturiano.


Así, se realizan actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1, junto al Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes, que supondrán una mejora adicional del coeficiente de estabilidad de la estructura.


También avanzan a buen ritmo las pruebas para verificar las condiciones y el comportamiento de elementos y sistemas: se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica y dinámica parcial de la catenaria; próximamente se realizarán el resto de las auscultaciones de vía y catenaria previstas, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas.


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La obra ferroviaria más compleja


La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de más de 3.800 millones de euros, representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 80% de su trazado -50 km, entre La Robla y Pola de Lena- transcurren en túnel.


El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma.


En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las fases actuales están involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para excavación.


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Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gobierno de España


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