Diario de Valderrueda
Seis años después, la réplica de Santa María de Escalada sigue sin colocarse en San Miguel de Escalada
martes, 16 de abril de 2024, 23:43
DENUNCIAS - PATRIMONIO

Seis años después, la réplica de Santa María de Escalada sigue sin colocarse en San Miguel de Escalada

|

La réplica de Santa María de Escalada sigue sin colocarse en San Miguel de Escalada tras seis años.

Los fieles de la virgen se muestran descontentos y denuncian que ni el Priorato, ni el Obispado, ni Patrimonio "se han dignado a aceptarla y ponerla en su lugar".


Nuestra seu00f1ora de escalada replica


La Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada muestra su descontento y denuncia que, tras seis años desde la creación de la réplica de la virgen, esta sigue sin colocarse en el Monasterio de San Miguel de Escalada, lugar en el que se encontraba originalmente la talla, que ahora custodia el Museo de León.


Así, señalan que ni el Priorato de Escalada, ni el Obispado, ni la Delegación de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en León, "se han dignado a aceptarla y ponerla en su lugar más digno, como seguimos deseando". 


Esta imagen de Santa María de Escalada, conocida como ‘Imaginación de una Virgen’ fue presentada en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas en noviembre de 2016. Se trata de una réplica de la talla románica del siglo XII, una recreación creada por el escultor y tallista José Ajenjo, llevada a cabo bajo un importante trabajo de investigación y documentación para respetar los cánones de la época.


El objetivo de la misma era que fuese colocada en el Monasterio de San Miguel de Escalada, para que pudieran venerarla sus fieles tanto como obra de arte, como por culto religioso y la devoción arraigada en la comarca y en la provincia de León. 


Sin embargo, seis años después, sigue sin cumplirse el deseo de los feligreses y por ello, reclaman que se cree un museo en San Miguel de Escalada, que de cabida a todo el patrimonio cultural y religioso del monasterio, desde su propio hogar.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada


3 Comentarios

1

EL BUEN CRITERIO DEL DIRECTOR DEL MUSEO DE LEÓN, en su día: ***************************** ******* ++++++++++++++++ ******************************** - La imagen que hoy presentamos es una réplica facsímil de la que ahora conservamos en el Museo; eso quiere decir que no es una copia, ni una reproducción. Es, digamos, una "recreación" de la que fue en su origen; basada esta recreación en un concienzudo trabajo de investigación, documentación y respeto a los cánones de su época; y salvando los defectos que el original tiene a causa del maltrato de los años, de los descuidos y de las restauraciones no demasiado afortunadas... - La imagen ahora recreada tiene la gran suerte de haber sido realizada por un gran escultor y tallista, Don José Ajenjo, respetuoso con esta idea de réplica facsimilar. - Su destino, según la idea y el deseo de los que han propiciado esta obra, no sólo es "cultural", sino también "cultual". Es decir: que sea repuesta en su primera casa, - el Priorato de Escalada -, para sus honores merecidos: de obra de arte, imagen de culto religioso y devoción, y santo y seña de un hondo sentimiento de tradición y arraigo en toda la comarca y provincia de León. Vaya nuestro primer y gran aplauso a todos los Donantes que han hecho posible este "milagro", y que han de figurar por siempre al lado de la imagen. Que Santa María de Escalada lo propicie y nos bendiga.

escrito por Comisión de Donantes Pro Virgen de Escalada 11/nov/22    11:46
2

A obispos y sacerdotes les importa un bledo lo que opinan los creyentes. Así tienen las iglesias, llenas de aire y convertidas en centros sociales de recreo y festivales musicales.

escrito por predicando en el desierto 11/nov/22    09:48
3

Gracias por vuestro altavoz...

escrito por Comisión de Donantes Pro Virgen de Escalada 10/nov/22    15:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.