Seis años después, la réplica de Santa María de Escalada sigue sin colocarse en San Miguel de Escalada
La réplica de Santa María de Escalada sigue sin colocarse en San Miguel de Escalada tras seis años.
Los fieles de la virgen se muestran descontentos y denuncian que ni el Priorato, ni el Obispado, ni Patrimonio "se han dignado a aceptarla y ponerla en su lugar".
La Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada muestra su descontento y denuncia que, tras seis años desde la creación de la réplica de la virgen, esta sigue sin colocarse en el Monasterio de San Miguel de Escalada, lugar en el que se encontraba originalmente la talla, que ahora custodia el Museo de León.
Así, señalan que ni el Priorato de Escalada, ni el Obispado, ni la Delegación de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en León, "se han dignado a aceptarla y ponerla en su lugar más digno, como seguimos deseando".
Esta imagen de Santa María de Escalada, conocida como ‘Imaginación de una Virgen’ fue presentada en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas en noviembre de 2016. Se trata de una réplica de la talla románica del siglo XII, una recreación creada por el escultor y tallista José Ajenjo, llevada a cabo bajo un importante trabajo de investigación y documentación para respetar los cánones de la época.
El objetivo de la misma era que fuese colocada en el Monasterio de San Miguel de Escalada, para que pudieran venerarla sus fieles tanto como obra de arte, como por culto religioso y la devoción arraigada en la comarca y en la provincia de León.
Sin embargo, seis años después, sigue sin cumplirse el deseo de los feligreses y por ello, reclaman que se cree un museo en San Miguel de Escalada, que de cabida a todo el patrimonio cultural y religioso del monasterio, desde su propio hogar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada