Diario de Valderrueda
El auge del ecoturismo en la provincia obliga a regular la observación de especies
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:39
ECOTURISMO

El auge del ecoturismo en la provincia obliga a regular la observación de especies

|

La creciente actividad derivada de la observación de animales en libertad en los principales espacios naturales de España ha obligado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a publicar una guía de buenas prácticas para evitar que el llamado ecoturismo tenga consecuencias negativas sobre la conservación de la biodiversidad y el medio rural.


Ecoturismo osos



El desarrollo de diferentes modalidades de turismo de naturaleza con los mínimos impactos posibles, es el objetivo de esta guía que trata de proteger a tres de las especies que más interés despierta, y que se encuentran en una situación especial de protección por estar en peligro de extinción. Se trata del oso pardo, el lobo ibérico y el lince.


En el caso de León, en los últimos años se ha desarrollado una incipiente actividad centrada en el avistamiento de animales en libertad que está convirtiendo a la provincia en uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza a nivel europeo.


El lobo es una de las especies más reclamadas por los visitantes que, de la mano de empresas especializadas, encuentran en las montañas de Riaño el lugar adecuado para poder divisar a este emblemático animal.


La propia guía elaborada por el Magrama reconoce la necesidad de impulsar este turismo como medio de desarrollo económico de las zonas con valores naturales destacables, integrando objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.


Además de insistir en que la observación de animales debe basarse en el respeto a las propias especies y a su entorno, la guía hace especial hincapié en la necesidad de contar con un conocimiento mínimo, que evite conflictos con los otros usuarios del medio natural. Por eso se recomienda contar con la mediación de empresas y de guías profesionales.


En el caso de León, uno de los conflictos más comunes se produce en la época de caza en la Reserva de Riaño, una de las zonas cinegéticas más importantes de la comunidad, y a la vez uno de los puntos más favorables para el avistamiento del lobo.


La publicación de esta guía, que incluye valiosas recomendaciones y consejos para los amantes de la naturaleza, cuenta con el aplauso de las empresas dedicadas al ecoturismo. «Cualquier tipo de regulación siempre es positiva para el sector ya que marca unas directrices para que las distintas comunidades autónomas legislen», asegura Iñaki Reyero, responsable de la empresa Wild Watching, una de las más importantes de las que actualmente operan en España. Reyero asegura que la mayor parte de los «abusos» que se realizan durante la observación de animales se comenten por parte de particulares, no de las empresas que tiene que obtener unos permisos muy estrictos para ejercer su trabajo.


«Es importante decir que la lupa no está sobre la empresas, ya que hay otras actividades que hacen mucho más daño. No hay que criminalizar», afirma.


Fuente: Maria Carnero

Fotografía: FOP

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.