Diario de Valderrueda
"Volvemos al paro". Los brigadistas de León denuncian el cierre del operativo de la Junta en incendios forestales
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:24
DENUNCIAS - INCENDIOS FORESTALES

"Volvemos al paro". Los brigadistas de León denuncian el cierre del operativo de la Junta en incendios forestales

|

"Volvemos al paro". Los brigadistas de León denuncian el cierre del operativo de la Junta en incendios forestales.

La Elif de Sahechores cierra, al igual que otras bases de la Comunidad, a pesar de un trágico año con cientos de incendios y de que se prevé un otoño más cálido y con pocas precipitaciones.


Visita base antiincendios Sahechores V


El próximo 31 de octubre la base de la Elif de Sahechores cierra sus puertas, lo que supone que 11 trabajadores perderán su trabajo un año más hasta el comienzo de la próxima campaña contra incendios. Además, desde hoy y hasta su cierre, ya no dispondrá de helicóptero y solo existirá la posibilidad de movilizarse por tierra. Esta situación se repite en otras bases por toda la Comunidad de Castilla y León que también cerrarán, y en muchas otras que, aunque se mantendrán, como la Elif de Cueto y Camposagrado, verán su personal mermado y estarán en servicio bajo mínimos.


"La Junta saca un pliego de condiciones y dice que este año va a permanecer abierta hasta el 31 de octubre, nosotros ya no tenemos una función dentro de la empresa y prescinde de nuestros servicios", explica uno de los componentes de la Elif de Sahechores, quien denuncia, además, que miles de empleos se vuelven a perder con la finalización del operativo contra incendios forestales.


Una situación que vuelve a repetirse a pesar de la polémica suscitada este año en Castilla y León con las catástrofes naturales provocadas por el fuego y la promesa de ampliar un operativo contra incendios que, este año, vuelve a verse mermado. Se produce, además, en un momento en el que la meteorología no augura un buen otoño, con temperaturas elevadas para esta época del año y pocas precipitaciones. 


El peligro de los incendios se mantiene pero las bases cierran. De hecho, este pasado fin de semana la Elif de Sahechores tuvo que actuar en la frontera con Cantabria, en un fuego de importante magnitud que movilizó a otras tres brigadas de la Junta de Castilla y León. Ejemplo suficiente de la necesidad de que se mantenga el operativo más allá de los meses de verano, algo que vienen demandando los propios brigadistas y que, tras los graves incendios de esta campaña, reclama toda la población. 


Los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEOE Castilla y León y la propia Junta suscribieron el pasado 27 de septiembre un acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en materia forestal, para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León que ya no llegará a hacerse realidad este invierno.


En dicho acuerdo se promete un fuerte incremento presupuestario de la Junta de Castilla y León que se distribuirá en los años 2023, 2024 y 2025 y que supondrá un aumento consolidado de 65 millones de euros anuales. En él, también se comprometen a incrementar la estabilidad de todos los integrantes del operativo, conformado por más de 4.500 profesionales.


"La propuesta está en el aire, no se sabe muy bien ni cómo va a ejecutarse, no nos han explicado ni cuánta gente ni cuántos meses va a mantenerse el dispositivo. Además, a quien más beneficia es al personal laboral de la Junta, no alcanza a todos los que somos externos y tampoco va a ser para este año porque entraría en vigor el año que viene", cuentan desde el Elif de Sahechores.


Así, una vez más la historia se repite y los brigadistas denuncian la inestable situación laboral que sufren, cuya importancia solo se plantea cuando se producen grandes catástrofes; que podrían repetirse ante las condiciones meteorológicas que se prevén para este otoño.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Base de Sahechores 


relacionada Piden una moratoria de 2 años para aplicar la normativa de quema de restos vegetales agrícolas
relacionada Junta, sindicatos y patronal acuerdan mejorar el Operativo contra incendios
relacionada Extinguido un incendio forestal declarado este martes en Besande
relacionada Muere un brigadista del Romeo 3.3 de Gradefes en plena labor de prevención de incendios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.