Diario de Valderrueda
El proyecto de Network Steel en Villadangos creará 350 empleos directos y otros 1.000 indirectos
jueves, 8 de diciembre de 2022, 23:56
EMPLEO - PROVINCIA DE LEÓN

El proyecto de Network Steel en Villadangos creará 350 empleos directos y otros 1.000 indirectos

|

El proyecto de Network Steel en Villadangos del Páramo permitirá la creación de 350 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.

La planta, denominada León Coated Solutions, estará plenamente operativa con una nueva línea de acero galvanizado a partir de 2023. Se trata de una gran apuesta industrial, apoyada por la Junta con 32,8 millones de euros, y por el Gobierno de España.


20221006 112751


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la ministra de Industria, Comercio y Turismo han visitado hoy el estado de construcción de la nueva línea de galvanizado de la Planta Coated Solutions, del proyecto siderúrgico de Network Steel, en Villadangos del Páramo. La planta tiene una línea de decapado y otra de laminación en frío ya operativas. La tercera línea estará plenamente operativa a partir de 2023.


El proyecto, que ha conllevado una importante inversión del grupo, ha contado con el apoyo inversor y financiero y de instrumentos de planificación industrial y de Ordenación del Territorio de la Junta, habiendo sido declarado proyecto industrial prioritario por Acuerdo de la Junta 23/2019, de 17 de abril, contando también con el apoyo del Gobierno de España, suponiendo una importante apuesta por la reindustrialización de León y la creación de empleo que, una vez funcione a pleno rendimiento, será de cerca 350 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos.


El apoyo de la Junta de Castilla y León a la empresa se cifra en 25,8 millones de euros.

Network Steel es uno de los principales agentes que marcan tendencia en el mercado europeo del trading de acero, el mayor de España, posicionándose en los últimos años como el mayor vendedor de bobina de acero pintada en España. Se prevé producir en la planta más de un millón de toneladas anuales de acero, entre sus tres líneas de producción.


20221006 121427


Intermodalidad ferroviaria


Reyes Maroto y Suárez-Quiñones comprobaron el estado de construcción del acceso ferroviario que dará servicio a la Planta visitada y a las empresas que lo necesiten de Villadangos del Páramo, conectando el Polígono con la línea férrea León-La Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando mediante dos pasos elevados la carretera nacional N-120 y la autopista AP-71.


Una apuesta por la intermodalidad ferroviaria y la competitividad empresarial, dado el alto coste de la logística, que abarata el transporte de mercancías hacia el puerto de Gijón y otros posibles destinos por vía ferroviaria en el marco del Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, que es clave para el desarrollo industrial y económico-social de Castilla y León, y en concreto de León, que constituye un nudo logístico clave en la red.


Para la construcción y gestión de este acceso ferroviario, se ha constituido la mercantil Villadangos Intermodal S.L., sociedad que viene gestionando el apeadero provisional que está funcionando, con una subvención de la Junta de casi un millón de euros, puesto en servicio hasta que se ejecute el ramal definitivo. Esta sociedad está participada por Network Steel, el Puerto de Gijón, la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública SOMACYL o la Cámara de Comercio de León, entre otras participaciones.


El presupuesto base de licitación de la totalidad del proyecto asciende a 15.159.686,06 euros, que será ejecutado en dos fases: Fase I, de 7.000.000 euros, y Fase II, de 8.159.686,06 euros.


Los Consejos de Gobierno de la Junta, el 18/11/2021 y el 30/12/2021, autorizaron a la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder unas subvenciones de 5 y otros 2 M€ a Villadangos Intermodal S.L., para financiar las obras de construcción de la I Fase. Ambas subvenciones forman parte del Marco General de Actuación suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, donde se establecían las obligaciones de las partes, para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió dos subvenciones nominativas por importe conjunto de 7 millones de euros a la Junta de Castilla y León, que se encarga de la gestión, y ejecución a través de los acuerdos del Consejo de Gobierno.


La construcción del ramal ferroviario ha contado con la aprobación por la Junta de Castilla y León del Decreto 13/2020, de 29 de octubre, por el que se aprueba el PROYECTO REGIONAL PARA UNA DERIVACIÓN PARTICULAR PARA EL ACCESO A LA RED FERROVIARIA EN VILLADANGOS DEL PÁRAMO, un instrumento de Ordenación Territorio facilitador de la gestión administrativa de tan compleja actuación.


La visita tiene un carácter técnico, enmarcada en las labores de coordinación realizadas por las administraciones implicadas, Junta de Castilla y León, Gobierno de España y Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, que han mantenido la última reunión el pasado día 26 de septiembre.


20221006 120403


Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, futuro y el Ramal Noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes


La apuesta de la Junta de Castilla y León por el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, como infraestructura clave en la industrialización de León, se ha manifestado con el Programa Territorial de Fomento del Villadangos del Páramo (aprobado por Orden EYH/1315/2018, de 28 de noviembre, y modificado por Orden EEI/1552/2020, de 23 de diciembre) que incluye numerosas ventajas como es la bonificación parcial del precio del suelo, su financiación y otras facilidades y apoyos para el establecimiento de empresas, y se manifiesta en inversiones para mejorar el equipamiento y servicios del polígono, como son depuración de aguas residuales, tanque de tormentas, colectores de gestión de aguas pluviales, suministro de gas y electricidad para uso industrial.


El éxito de implantación empresarial en el Polígono, con números proyectos empresariales e industriales ahora mismo en desarrollo y en cartera, ha motivado la acción de la Junta para la ampliación de la superficie del Polígono, que con otras 180 hectáreas verá prácticamente duplicada su superficie. A dicho fin se está tramitando por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio un Plan Regional de Ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, que vehiculizará las actuaciones e inversiones para la urbanización y servicios de la ampliación.


La inversión en el polígono industrial será de 38 millones de euros, que colocará al mismo a la cabeza de los polígonos industriales del noroeste de España.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.