Diario de Valderrueda
Licitadas por más de 4,3 millones las obras de depuración en 46 pueblos de la Montaña Palentina
jueves, 1 de diciembre de 2022, 08:02
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Licitadas por más de 4,3 millones las obras de depuración en 46 pueblos de la Montaña Palentina

|

Licitadas por más de 4,3 millones las obras de depuración en 46 pueblos de la Montaña Palentina.

Estas infraestructuras beneficiarán a los ayuntamientos de Brañosera, Cervera, La Pernía, Polentinos, San Cebrián, Triollo y Velilla.


Velilla del rio aerea


El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, presentaron ayer los proyectos de depuración de aguas residuales previstos por la Junta en 46 núcleos de población pertenecientes a 7 ayuntamientos del espacio natural Montaña Palentina. 


Estas obras, que salieron ayer a licitación y cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, están financiadas por la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con la colaboración del Instituto de Transición Justa a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) por valor total de 4.390.421 euros.


Las plantas proyectadas permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva europea 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales.


El espacio natural Montaña Palentina incluye los términos municipales de Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla del Río Carrión. Las obras licitadas tienen como objetivo resolver la problemática de los vertidos de aguas residuales dentro de este espacio natural, puesto que en la mayoría de los casos las instalaciones están obstruidas o cubiertas de vegetación.


En esta línea, el proyecto recoge la depuración para 6.775 habitantes de 46 núcleos de población: 


En el Ayuntamiento de Brañosera afectará a la propia Brañosera, Salcedillo y Valberzoso. 


Los pueblos afectados en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga son Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla.


Dentro del Ayuntamiento de La Pernía, se llevará a cabo en Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo, Tremaya. Por su parte, en el Ayuntamiento de Polentinos, afectará al propio Polentinos.


En el municipio de San Cebrián de Muda se realizarán las obras en Perpertu, San Cebrián de Muda, San Martín de Perapertú, Valle de Santullan y Vergaño. Y en el de Triollo, se llevarán a cabo en La Lastra, Triollo y Vidrieros.


En el caso del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, afectarán a Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo, y Valcobero.


Alguno de los núcleos depurados posee varias vertientes, por lo que se instalarán varios sistemas de depuración en él. La solución adoptada en cada una de las actuaciones atiende a criterios de minimización del impacto ambiental para mantener el estado originario de ríos y arroyos. Asimismo, se priorizarán los sistemas compactos de depuración ya que estos permiten la adopción de elementos prefabricados que simplifiquen y faciliten el proceso constructivo en una zona cuya climatología exige la reducción de los plazos de ejecución.


De este modo, el proyecto plantea diferentes soluciones adaptadas a la población equivalente atendida:


La de menor tamaño, comprendida para actuaciones con menos de 300 habitantes, contará con un tratamiento primario consistente en un Tanque Imhoff.


Para las actuaciones comprendidas entre los 300 y 600 habitantes, se contará con un tratamiento primario complementado con un tratamiento biológico adicional extensivo consistente en un humedal artificial.


La de mayor tamaño, comprendida para actuaciones de más de 600 habitantes o con condiciones orográficas que no permitan otra solución extensiva, contará con un tratamiento primario complementado con un tratamiento biológico intensivo de lechos bacterianos y decantador secundario.


Durante la presentación de estos proyectos, el director general  de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, y el delegado territorial de la Junta en Palencia han estado acompañados por los alcaldes o representantes de los siete ayuntamientos beneficiarios del espacio natural Montaña Palentina (Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla del Río Carrión), quienes han procedido a la firma del convenio de cooperación con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.