Diario de Valderrueda
PP y Vox rechazan dos propuestas para la limpieza de montes de la Montaña Oriental Leonesa
sábado, 20 de abril de 2024, 05:15
POLÍTICA - DENUNCIAS

PP y Vox rechazan dos propuestas para la limpieza de montes de la Montaña Oriental Leonesa

|

PP y Vox rechazan dos propuestas socialistas en las Cortes autonómicas relacionadas con la limpieza en los montes de la Montaña Oriental Leonesa.

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Campos, ha defendido una propuesta en la que se insta a la Junta a reajustar las convocatorias de trabajos de limpieza y desbroce de montes, para adelantar las tareas, y ha transmitido la solicitud de los ganaderos de la zona para ampliar la superficie susceptible de ser usada como pastos.


Cartografía Digital incendio boca


El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado dos propuestas ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ambas relacionadas con los montes de la zona de la Montaña Oriental Leonesa, las cuales se han encontrado con los votos en contra de PP y Vox, por lo que han sido rechazadas.


Por un lado, se ha instado a la Junta a reajustar el período de convocatorias y gestiones administrativas de trabajos de limpieza y desbroce de montes, para que las labores de los operativos comiencen antes sus tareas. Por otro, se ha solicitado la realización de un plan específico de limpieza, desbroce y acondicionamiento de los montes de utilidad pública en la zona de la Montaña Oriental Leonesa, que amplíe la superficie susceptible de ser utilizada para pastos.


El procurador del PSOE por León, Javier Campos, ha recordado en su intervención cómo “la Junta realiza convocatorias anuales, cíclicas y estables, para realizar labores de limpieza y desbroces en la comunidad”, criticando “la demora del funcionamiento de los operativos”, los cuales se encuentran con dificultades derivadas de la climatología o la escasez de horas de luz.


“La limpieza de estos montes de titularidad pública es de capital importancia”, explica Campos, “año tras año se pierden hectáreas de pastos, que influyen tanto en las opciones de cesión de terrenos para pastos como en lo relativo a la obtención de ayudas, como pueden ser las de la PAC”. Por ello, el procurador ha invitado a la Junta a “realizar un plan específico” que amplíe la superficie susceptible de ser utilizada como pasto.


Para el procurador berciano, las dos iniciativas “tratan de mejorar las condiciones de nuestros montes, en este caso de la Montaña Oriental Leonesa, una de las zonas más olvidadas por la administración autonómica”. Las medidas planteadas por los socialistas “beneficiarían sobre todo al sector ganadero, que históricamente ha sido motor económico de la zona y principal salvaguarda del ecosistema, tanto de la flora como de la fauna, de la Montaña Oriental de León”.



“La idiosincrasia de esta zona no se podría comprender sin la actividad ganadera que, año tras año, percibimos se ve puesta en serio riesgo por la lacra que suponen los incendios forestales”, ha explicado durante la comisión, “de hecho, la finalidad de las actuaciones que se piden se ven justificadas por una realidad: los episodios de fuegos que, como los de este verano, tal y como ha ocurrido por ejemplo en Boca de Huérgano, evidencian una falta absoluta de previsión, planificación, organización y tratamiento de nuestros montes en nuestra comunidad autónoma, por parte del señor Quiñones”.


Fotografía: Cartografía Digital - Incendio en Boca


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.