Diario de Valderrueda
Fallece un policía nacional leonés en un atentado talibán en la embajada española de Kabul.
martes, 16 de abril de 2024, 19:14
TERRORISMO - KABUL

Fallece un policía nacional leonés en un atentado talibán en la embajada española de Kabul.

|

Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, fue alcanzado por la onda expansiva de un coche bomba . El ministro del Interior viajará hoy a León para dar al pésame a la familia del agente originario de La Bañeza.



La violencia yihadista se cobró ayer la vida de Isidro Gabino Sanmartín Hernández, un reputado polícia nacional de 48 años natural de La Bañeza y vecino de La Virgen del Camino, que estaba destinado a la Embajada de Kabul como experto francotirador, aunque hacía funciones de vigilancia en la puerta. También segó la vida de todos los que le conocían.


La tragedia comenzó con una fuerte explosión de un coche bomba cerca de la Embajada de España a las seis de la tarde, ya noche cerrada, en la zona de Shirpur, un barrio formado por casas de lujo levantadas por los señores de la guerra que se hicieron con estas parcelas en el centro de Kabul (Afganistán) como recompensa por su apoyo a Estados Unidos en la guerra contra los talibanes de 2001.


Tras la explosión, al menos tres yihadistas, armados con subfusiles de asalto y lanzacohetes, según la Policía afgana, entraron en una casa de huéspedes frecuentada por extranjeros y que, según fuentes consultadas en Kabul, «forma parte de las instalaciones que usan los españoles». Rajoy subrayó que el ataque no fue contra la Embajada, pero parece que el objetivo era una casa de huéspedes frecuentada por el personal español de misión en Afganistán.


Tiros y más tiros rompieron una noche en la que los blindados del Ejército afgano y de las fuerzas de Estados Unidos, que tomaron parte activa en la operación, acordonaron en pocos minutos la zona para lanzarse a la caza de los yihadistas.


El cuerpo sin vida del agente de policía leonés —fallecido como consecuencia de la onda expansiva de la explosión, según la versión inicial— habría permanecido durante al menos dos horas en un aparcamiento cercano sin poder ser rescatado debido a la intensidad de los combates. Al menos otras siete personas resultaron también heridas y fueron evacuadas al vecino hospital de la ONG italiana Emergency. Al igual que en París el 13 de noviembre, la yihad urbana golpeó el corazón de Kabul como tantas veces lo ha hecho en la última década. Según fuentes consultadas en la capital asiática, hace una semana que la legación española contactó con la inteligencia afgana para fortalecer la seguridad en el recinto debido a informes que tenían sobre el alto riesgo de ataque en la zona.


Ayoub Salangi, viceministro de Interior, informó de la muerte de dos yihadistas por disparos de francotiradores y aseguró que un tercer agresor resultó herido, pero pese al final de tiroteo las fuerzas de seguridad mantuvieron la operación jaula porque no estaba claro el número exacto de talibanes que formaba el comando. Shirpur no es una zona verde al estilo de Bagdad, amurallada y protegida por fuertes medidas de seguridad; aquí son las propias milicias de los señores de la guerra las que realmente imponen su ley casa por casa, las que velan por la seguridad de las legaciones como la española y organizaciones no gubernamentales que aun residen allí. Estos señores de la guerra ocupan ahora ministerios y cargos oficiales en la administración de un país que, tras el final de las operaciones de combate de la Otan, vuelve a estar a merced de los talibanes.


Los golpes en Kabul siempre son los más mediáticos para unos talibanes que esta misma semana asaltaron el aeropuerto de Kandahar con el objetivo de penetrar en la base militar contigua, la más importante al sur del país durante la misión de la Otan y donde permanece un contingente de 2.000 soldados de Estados Unidos dedicados al entrenamiento de las fuerzas afganas. Después de 20 horas de operación yihadista hubo al menos 45 muertos, según las autoridades afganas. Tras el final de las operaciones Libertad Duradera y la de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, ahora está en marcha la operación Apoyo Resuelto, en la que 13.000 soldados de la OTAN tienen la misión de entrenar y asesorar a las tropas hasta finales de 2016.


El asesinato de Isidro Sanmartín conmocionó ayer a la opinión pública, especialmente a su entorno más cercano en La Virgen del Camino, donde ha residido su familia durante los últimos años. Fue la comisaría de la policía nacional de León quien acudió al hogar familiar para anunciar tan penosa noticia. A las numerosas condolencias mostradas ayer por toda la sociedad leonesa, hoy se sumarán las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien llegará a León a primera hora de la mañana para dar el pésame a los familiares del agente Sanmartín.



Fuente: Luis Urdiales, Carmen Tapia, Alberto Domingo, Ana G. Valencia, María Jesús Muñiz, Marco Romero y Agencias.

Fotografías: leonoticias.com , diarideleon.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.