Diario de Valderrueda
Valeria Rodríguez pone en valor los vestigios mineros de Igüeña
sábado, 20 de abril de 2024, 14:54
PROYECTOS - BECAS RALBAR

Valeria Rodríguez pone en valor los vestigios mineros de Igüeña

|

Valeria Rodríguez pone en valor los vestigios mineros de Igüeña.

Estudiante de Doble Grado en Historia e Historia del Arte consiguió una beca Ralbar con un objetivo: "El patrimonio industrial es también parte de la historia y digno de ser investigado".


Igüeña 05


Cuando era pequeña y en el colegio pedían hacer un trabajo de tema libre, siempre elegía Igüeña, de ahí que presentarse al programa RALBAR, ha sido “como un círculo perfecto, me encanta mi pueblo y quiero ponerlo en el mapa, que la gente tenga curiosidad por conocerlo, se anime y a través del turismo cada vez más personas puedan establecerse a vivir aquí, porque tras el fin de la minería, la población no hace más que disminuir”.


Valeria Rodríguez Álvarez, alumna de 5º curso de Doble Grado en Historia e Historia del Arte, está realizando el proyecto 'Puesta en valor del patrimonio minero del municipio de Igüeña', a través de una de las doce becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Una propuesta con la que pretende promover la conservación del patrimonio industrial minero del municipio a través de tres actuaciones: un inventario de los vestigios mineros, rutas de senderismo por ese patrimonio y una exposición fotográfica que acaba de inaugurar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Igüeña. “Mi principal aportación es mantener el recuerdo de las minas en este municipio y todo lo que eso ha significado, intentar que no caigan en el olvido y desaparezcan sin más pensamiento”, explica esta joven estudiante vecina de Igüeña y nieta de mineros. “Trato de ser muy equilibrada con todos los pueblos que tienen restos, puesto que algunos son verdaderamente pequeños y sé que existe un sentimiento de abandono respecto a otras iniciativas a nivel municipal, quiero que todos se sientan implicados y sobre todo orgullosos de lo que tienen en su pueblo”.


Igüeña 01


RUTAS SOSTENIBLES Y UN INVENTARIO FOTOGRÁFICO


Asegura que ya ha conseguido que la población se dé cuenta de que el patrimonio industrial “es también historia y por ello, digno de ser difundido e investigado del mismo modo que puede serlo un yacimiento romano o un castillo medieval”. Un logro al que suma el inculcar turismo sostenible en el municipio a través de rutas por el rastro que ha dejado el carbón en sus pueblos. ‘Visitas sostenibles’ de unas dos horas, que se pueden realizar caminando o en bicicleta, a aquellos puntos de la mina que son accesibles. "Son rutas de cinco a siete kilómetros por lo que queda de la minería, que no es mucho pero que debe ser puesto en valor ya que en ese patrimonio que conservamos hoy, trabajaron personas con nombre y apellidos, con el sacrificio que eso supuso”, explica esta estudiante universitaria.


Igüeña 06


La otra parte de la iniciativa de esta alumna de la ULE en Igüeña consiste en una exposición que ha abierto sus puertas esta semana con fotografías del ambiente minero y las explotaciones. Valeria Rodríguez ha realizado un inventario con las fechas, curiosidades y protagonistas que están detrás de cada una de las instantáneas que forman parte de la colección. “Para organizar la exposición he necesitado la ayuda de los vecinos de todos los pueblos quienes me han facilitado fotografías que son verdaderos tesoros y documentos gráficos de cómo era la minería en el municipio de Igüeña”, detalla esta joven universitaria que ya tiene en mente cursar un máster en la línea de la Gestión Cultural.


El inventario fotográfico quedará resguardado en el Ayuntamiento y también se habilitará una dirección web para su consulta, sin embargo, Valeria Rodríguez quiere ir más allá para que su proyecto “permanezca y si dentro de 10 o 20 años alguien se interesa por el tema, disponga de esta pequeña base para seguir investigando”, explica al tiempo que confirma que la experiencia RALBAR ha sido “muy enriquecedora, está aportando mucho a mi crecimiento profesional y personal. Estas becas son muy interesantes porque me dan la oportunidad de ayudar a dinamizar mi pueblo y de hacer algo por él. También estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Igüeña por abrirme las puertas y ayudarme en todo lo que necesito", valora esta berciana apasionada de la historia y del arte.


Además de la defensa del patrimonio industrial minero, los resultados esperados de este proyecto caminan de la mano con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para la Agenda 2030 en el seno de la Naciones Unidas, como 3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 4-Promover oportunidades de aprendizaje permanente; 5-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; 8.9-Promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales; y 11.4-Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.


Igüeña 04


DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS RURALES


Las becas RALBAR, desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la segunda edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.