Diario de Valderrueda
El XIII Rallye Montaña Palentina 2022 se desarrolla con éxito
domingo, 2 de octubre de 2022, 14:47
OCIO - MONTAÑA PALENTINA

El XIII Rallye Montaña Palentina 2022 se desarrolla con éxito

|

El XIII Rallye Montaña Palentina 2022 se desarrolla con éxito.

En su decimotercera edición, esta cita de regularidad para vehículos clásicos puso de manifiesto su poder de convocatoria con 71 equipos en lista de salida.


IMG 9067


A pesar de las diferentes vicisitudes de los permisos oficiales para el desarrollo del mismo (tráfico, ecológico, medio ambiente-incendios- y resto de medidas sanitarias) que fueron necesarias para sacar adelante los habituales quehaceres de una prueba de estas características, el Rallye Montaña Palentina 2022 se pudo celebrar sin contratiempos y con éxito nuevamente de público y participantes el pasado sábado 6 de agosto en Cervera de Pisuerga.


IMG 8973


En su decimotercera edición, esta cita de regularidad para vehículos clásicos puso de manifiesto su ya característico poder de convocatoria, acudiendo participantes de las más variadas partes de la geografía nacional con 71 equipos en lista de salida.


IMG 8940


Este año contó con además la mayor inscripción desde su inicio de participantes de la misma provincia de Palencia, que según parece se empiezan a habituar a la prueba de regularidad de clásicos con 14 participantes, y de los habituales conductores y navegantes venidos de Cantabria  Madrid, así como del resto de provincias de Castilla y León, País Vasco, Asturias e incluso alguno desplazado desde puntos tan distantes como Valencia o Cáceres.


IMG 8929


Y es que el Rallye Montaña Palentina sigue siendo a día de hoy una tradición muy arraigada del verano palentino tanto para participantes, como para vecinos y visitantes. Y para poder sacarlo adelante, la Escudería MPR cuenta con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, así como con el patrocinio principal de la correduría de Seguros Reale-Carlos Alonso, el Hotel Restaurante Venta Morena, además del indispensable empuje de la hostelería y firmas comerciales de la zona, lo se tradujo en nuevo éxito tanto en el plano deportivo y de participación, como a nivel de seguimiento, ambiente y promoción turística. 


IMG 8882


En la charla previa al inicio del rallye se guardó un minuto de silencio por Marta Martin que fue miembro del aparato organizador y entusiasta colaboradora del rallye desde su inicio, así como al piloto José Luis Madrazo vencedor del rallye en múltiples ocasiones.


IMG 8848


Sorpresa desde los primeros compases


Centrándonos ya en el plano puramente deportivo, los más de setenta vehículos participantes, que constituyen buena parte de la historia rodante de nuestro país, afrontaron un total de 11 tramos, con 324 kilómetros totales a cubrir en sus rutómetros de los cuales 213 eran cronometrados.


Podium Legend y Merito 2022


Con salida a mediodía desde la emblemática Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga y llegada al mismo punto al caer la noche, se establecieron diferentes modalidades de regularidad como las habituales medias impuestas, tramos a tablas, tramos a hitos combinados de todas las modalidades.


La emoción comenzaba desde los primeros compases, ya que una vicisitud de un camión atascado que no podía circular por algún vehículo de turistas mal aparcado en el pueblo de Ruesga, hizo que los cinco primeros participantes y entre ellos los máximos ponentes a la victoria, iniciasen el rallye con penalizaciones importantes y algún que otro despiste en el primero de los tramos condiciona el resto del rallye para algunos equipos que se hundieron en la clasificación.


Podium 2022


Además, esta primera sección, mucho más importante en la navegación y copilotos, propició alguna que otra sorpresa y después del paso de los seis primeros puertos de montaña se llegó a  la parada para reponer fuerzas entre la primera y segunda sección en la Venta Morena de San Salvador.

Por el camino, el plantel de máquinas recibió numerosos aplausos y ánimos a su paso por zonas como Ruega, Ruta de los Pantanos, Velilla de Río Carrión, Boca de Huérgano, Puerto de San Glorio, Potes y Piedrasluengas La Hermida, Lamason, Puentenansa, el Embalse de la Cohilla entre muchos otros.

Disputada segunda sección


Después de la reposición de fuerzas se continuó con cuatro puertos más de montaña, que si bien no cambiaron las primeras posiciones, si lo hicieron a partir de la tercera y con disputa de las plazas de la sexta a la octava que se separaron en apenas 0,7 décimas. Ell actual primer clasificado de la Copa Cantabra de Escuderías estuvo a punto de perder la sexta plaza que había duramente recuperado en el transcurso del rally (fue el más afectado por el bloqueo en el pueblo de Ruesga) y en el último tramo se le acercaron Javier Cervera y Marcos García.


Podium Open 2022


Tras un total de 215 controles secretos computados de la mano de Anube Sport, la victoria final recayó en manos de los madrileños Julio Enrique Martin y Blanca Pastor con Ford Fiesta XR2 con 145,7 puntos seguidos de David Jiménez y Sara Martínez con Peugeot 205 GTI con 229,2 puntos y de José Mª Reviejo y María Pérez con un Audi Coupé.

Desglose de vencedores por categorías


Por categorías, los locales Luis Ángel Monterrubio y Nerea Verónica Méndez una vez más impusieron su Volkswagen Corrado en Open, siendo además el primer equipo Palentino y de Castilla y León en la clasificación autonómica, haciendo lo propio José René Martin (Seat 127 de 1975) en Legend, José Ángel Real y José María Fernández (Volkswagen Golf GTI MK1 de 1982) en Mérito, y Oscar Lasarte entre los copilotos menores de edad (16 años). Por último, Rally Miglia Classic Team en el apartado de escuderías es la que repite victoria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rallye Montaña Palentina 2022


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.