Diario de Valderrueda
La exposición 'Em bruto: relações comoventes' abre este domingo en la Fundación Cerezales
viernes, 19 de abril de 2024, 20:44
EVENTOS - CULTURA

La exposición 'Em bruto: relações comoventes' abre este domingo en la Fundación Cerezales

|

La exposición 'Em bruto: relações comoventes' abre este domingo en la Fundación Cerezales.

En ella, la artista portuguesa Fernanda Fragateiro muestra su obra, en la que trabaja desde la tridimensionalidad y la tensión entre la arquitectura y la escultura.


Exposicion fcayc


La Fundación Cerezales Antonino y Cinia abre el 14 de agosto la muestra 'Em bruto: relações comoventes' de la artista portuguesa Fernanda Fragateiro. Un site-specific con instalaciones de madera y varias de las cajas de su proyecto Materials Lab, estarán en la sala de la Fundación hasta el 4 de diciembre.


La inauguración será a las 12:00 e incluirá una conversación con esta artista portuguesa, que trabaja desde la tridimensionalidad y la tensión entre la arquitectura y la escultura, potenciando la relación con cada lugar e invitando al espectador a situarse en lo performativo. Durante la apertura, se presentará también una publicación sobre su trabajo Materials Lab.


Exposicion fcayc 3


'Em bruto: relações comoventes' es el resultado de una conversación iniciada hace más de dos años, que se ha materializado en un proyecto específico para el espacio de la sala de FCAYC y en una publicación. Todas las piezas de la muestra se desencadenan a partir de Materials Lab, un archivo documental, profundo y complejo de las últimas décadas de su trabajo en torno a la arquitectura, el urbanismo, los movimientos sociales (raza, género), la política o el paisaje.


Junto a las cajas abiertas de ese archivo, la artista transforma vigas, caballetes, texto, talco, papel y sonido en un proceso abierto, apoyado en voces y palabras recogidas durante años, en muchas geografías. Un lugar de pensamiento y de producción material – un astillero o estaleiro en portugués –, para ensamblar ideas propias y aprendidas de muchas otras y otros, y en el que planear futuros.


Materials Lab es un proyecto desarrollado por Fernanda Fragateiro y en permanente evolución a partir de una residencia de investigación propuesta por el Harvard Art Museum. La multiplicidad de capas de información y las variables históricas contemporáneas que incorpora este archivo proponen nuevas lecturas del hoy a través de los pilares que forman el conjunto de su obra. Se despliega en esta ocasión como una declaración rotunda y conforme a la industriosidad y cadencia de un lugar de producción material, un astillero, irrigando el espacio expositivo de las imágenes, posibilidades y relaciones potenciales necesarias para llamar a la construcción colectiva de un presente renovado.


Exposicion fcayc 2


Esta exposición brota del sencillo gesto de recoger una piedra – hallada cerca, en su primera visita a Cerezales del Condado – y, con ella en la mano, pensar de otra manera, ver desde otro lugar y sopesar qué imágenes, espacios y acuerdos necesitamos construir para vivir en este tiempo, con perspectiva. Transformada en documento, la piedra-peso-paisaje encuentra en Materials Lab un lugar donde depositarse.


Fernanda Fragateiro ha elegido prolongar la lógica, ritmos y materiales de la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ocupando un plano más próximo al suelo y abrir sobre él algunas cajas de madera, su archivo. Con cada apertura se remueven, en distintos estratos, arquitectura, urbanismo y escultura.


Exposicion fcayc 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales Antonino y Cinia


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.