Diario de Valderrueda
Savia pide utilizar la ganadería extensiva para la prevención de incendios
jueves, 25 de abril de 2024, 02:30
DENUNCIAS - INCENDIOS FORESTALES

Savia pide utilizar la ganadería extensiva para la prevención de incendios

|

Savia pide utilizar la ganadería extensiva para la prevención de incendios.

Desde la fundación denuncian la mala gestión preventiva con la eliminación del ganado y señalan que cuesta "10.000 euros apagar el fuego de una hectárea".


Ovejas isabel revilla


La preocupante situación que estamos viviendo en España, con miles de hectáreas de monte ardiendo desde que ha comenzado el aumento de temperaturas está “provocado por una mala gestión preventiva que va de la mano de la eliminación de ganado de los montes y de los ganaderos de extensivo”. Con tal rotundidad comienza su carta la Fundación Savia dirigida a los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Afirman que los incendios son consecuencia de la falta de gestión e inversiones acordes a las necesidades para hacer tratamientos silvícolas y las numerosas repoblaciones de monocultivos sin trabajo de entresaca, además de la falta de presupuesto para la prevención, que en muchas ocasiones es muy inferior a la de extinción.


La Fundación Savia aboga por prevenir los incendios utilizando la ganadería extensiva, que consume biomasa vegetal en forma de pastos y ramones. Pero para ello, señalan que es necesario que esta actividad económica sea rentable, puesto que depende básicamente de las Ayudas a la Renta de la PAC. Así, explican que España cuenta con 50 regiones, que se verán reducidas en veinte en la nueva PAC, mientras que en el resto de países europeos sólo existen una o dos Regiones. Además, tenemos unos criterios de reparto que la organización considera heterogéneas e injustas, pues “las hectáreas de pastos dedicadas al ganado siempre son las más marginales y las que menos ayudas reciben”.


En términos cuantitativos, “un ganadero de extensivo recibe de media por hectárea tres veces menos que lo que recibe de media un agricultor, llegando a ser en el caso extremo hasta 22 veces inferior a la que reciben algunos agricultores” lo que ha provocado la desaparición de esta actividad, con el abandono de hasta el 70% de los pastos existentes. “Porque un monte abandonado, sin ganado ni ganaderos que lo cuiden, termina cerrándose de vegetación, se hace intransitable, cuyo destino final es el fuego” manifiesta la organización presidida por Francisco Casero.


Savia avisa de que la falta de rentabilidad de las explotaciones y de relevo generacional va a ocasionar cada vez más incendios, más peligrosos, inabordables por los Servicios de Lucha Contra el Fuego y especialmente desastrosos. Recuerdan que somos el país más montañoso de la Unión Europea y el que mayor cantidad de pastos permanentes tiene.


“Nuestro país ha estado histórica y geográficamente dedicado a la ganadería extensiva y en las últimas décadas lo estamos abandonando y con ello nuestros montes”, dejando fuera de las Ayudas Directas de la PAC a más de 10 millones de hectáreas de pastos y a los ganaderos que pastorean el campo con su ganado todo el año, limpiando el monte para que no haya fuego.


La Fundación pide medidas que fortalezcan al sector extensivo, pues “los datos económicos del coste de la gestión de los montes son realmente abrumadores. Cuesta 10.000 euros apagar el fuego de una hectárea de terreno, además de los gases contaminantes que eso genera que cuestan a la Unión Europea 4.000 euros. Por otra parte, se pierden 250 euros por hectárea al año de los pastos no aprovechados por el ganado de extensivo. Eliminar el riesgo de que esa misma hectárea arda siendo aprovechada por el ganado costaría 150 euros al año”.


Denuncian que “España arde y el valor socioambiental de una hectárea que arde es incalculable... La mejor manera de prevenir incendios forestales es defendiendo a la ganadería extensiva”. Savia finaliza solicitando la toma de "decisiones teniendo en cuenta a nuestros gestores ambientales más sostenibles, la ganadería extensiva” y compensar económicamente al sector por los beneficios públicos que genera, así como “tomar conciencia de la situación a la que nos vamos a enfrentar en las próximas décadas, este es sólo el comienzo de la fatídica situación que vamos a vivir con el cambio climático… Adoptar las medidas oportunas a tiempo pueden ser la mejor de las opciones para que las generaciones presentes y futuras puedan vivir de manera socialmente justa y sostenible”, concluyen.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ganado ovino

relacionada Denuncian la “masacre” de árboles en el monte de Oville
relacionada Castilla y León lanza medidas especiales para las zonas afectadas por incendios forestales
relacionada Cae un árbol en una torre eléctrica de Morgovejo y deja sin luz al Alto Cea de la Montaña Leonesa
relacionada León Ruge se suma a la concentración contra la "deficiente gestión de los incendios forestales"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.