Diario de Valderrueda
El PSOE de León denuncia la perdida de 800 empleos de los planes de empleo de la Junta en la Provincia
jueves, 25 de abril de 2024, 09:50
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

El PSOE de León denuncia la perdida de 800 empleos de los planes de empleo de la Junta en la Provincia

|

El PSOE de León reclama a la Junta la activación de los planes de empleo que han provocado la pérdida de cerca de 800 puestos de trabajo en la provincia.

"La falta de diligencia del Gobierno autonómico atañe a ocho programas de fomento del empleo que afectan a personas con discapacidad o perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros", denuncian.


25 07 2022 RP Planes de empleo JCyL 01


El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, acompañado de los procuradores Yolanda Sacristán y Diego Moreno ha comparecido esta mañana ante los medios para denunciar la pérdida de casi 800 puestos de trabajo en la provincia, debido a la paralización de los planes de empleo de la Junta de Castilla y León.


Para Cendón, “el gobierno del PP y Vox ha saltado por los aires el Diálogo Social en la comunidad, algo que contrasta con lo que está haciendo el Gobierno de España que, gracias a las negociaciones, ha puesto en marcha numerosas medidas que han beneficiado a los leoneses y las leonesas y a toda la población de este país. El Salario Mínimo Interprofesional y la subida del mismo es un ejemplo, así como el Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones”.


Por su parte, Yolanda Sacristán ha recordado cómo “han pasado cinco meses desde el reparto de sillones entre el Partido Popular y Vox y los ayuntamientos siguen sin recibir un solo euro por parte del Gobierno autonómico para poder contratar y, todo ello, porque evidentemente para ellos no es prioritaria la creación de empleo, como tampoco lo es dar respuestas a los problemas de la gente, principalmente en momentos difíciles como los actuales, marcados por las consecuencias de la guerra en Ucrania”.


La procuradora socialista ha señalado cómo la Junta “no ha convocado o no ha resuelto las ayudas de ocho programas de fomento del empleo para los ayuntamientos que afectan a personas con discapacidad, a empleos relacionados con el sector turístico y de la cultura, a perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a desempleados mayores de 55 años, a desempleados menores de 35 años, agentes de impulso rural, agentes de igualdad y empleo agrario”.


Sacristán ha denunciado que “tanto el PP como Vox están incumpliendo los dieciocho acuerdos firmados en el seno del Diálogo Social, lo que tiene consecuencias directas en el empleo de la comunidad, porque existen 32 millones de euros en planes de empleo que siguen sin ejecutarse”. Y ha continuado detallando cómo, “de esos 32 millones, el Gobierno de la Junta dispone de 20 millones que ya le ha transferido el Gobierno de España”.


“Los ayuntamientos están duplicando sus servicios en verano, la Junta sigue dilatando y retrasando las convocatorias de empleo, que son vitales para nuestros pueblos”, ha declarado la procuradora, “están manteniendo a 4.000 personas en situación de desempleo en toda Castilla y León y, por tanto, en situación de vulnerabilidad”. “El dinero existe y está pendiente de distribuir”, ha concluido, “tenemos un presidente que no gobierna, no cumple y que no tiene palabra”.


Planes de empleo que también afectan al cuidado de los montes y la prevención de incendios


Por otra parte, Diego Moreno ha señalado “al gobierno del señor Mañueco como responsable de querer acabar con el medio rural”. Si en la legislatura pasada lo hizo con “la reducción de los servicios sanitarios, con las consecuencias lógicas sobre la salud de las personas que allí viven”, ahora “asistimos a otro capítulo con la falta de desbroce y cuidado de nuestros montes”. Unas labores que se ven afectadas por la falta de convocatoria de planes de empleo y que contribuyen a la prevención de incendios.


Por último, el procurador ha mencionado la falta de funcionamiento de planes de promoción turística en Castilla y León, que afectan al “desarrollo de las zonas rurales”. También ha puesto en duda la eficacia de la campaña turística puesta en marcha el pasado 14 de julio, “cuando todas las familias tienen programadas sus vacaciones” y que además “homogeniza a la comunidad”, ya que “no tiene en cuenta las particularidades de cada provincia, incluida la de León”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: PSOE León


relacionada Valdefresno acogerá el primer Campus de Lucha Leonesa
relacionada Montserrat Valera conquista el V Concurso de Pintura Rápida Monasterio de Escalada
relacionada Rescatado un montañero francés enriscado en la Torre de la Celada de Valdeón
relacionada Al hospital un escalador que se sintió indispuesto en Peña Santa de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.