Diario de Valderrueda
Un domingo de ruta minera y patrimonio ferroviario en el Museo de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 17:26
EVENTOS - VERANO 2022

Un domingo de ruta minera y patrimonio ferroviario en el Museo de Sabero

|

Un domingo de ruta minera y patrimonio ferroviario en el Museo de Sabero.

Los senderos mineros del Valle de Sabero y una publicación sobre el Ferrocarril Minero de Hulleras de Sabero serán los protagonistas el día 10 de julio.


Caminos mineros del Valle de Sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero  continúa el domingo 10 de julio con sus programas MSM Activo y Escritores en la Ferrería. Así, durante la mañana el centro propone una ruta de senderismo para descubrir las antiguas explotaciones mineras en el entorno de la localidad de Olleros de Sabero. Por la tarde, el museo presenta el libro ‘Ferrocarril minero de Hulleras de Sabero’, de Jesús Silva García.


La ruta llevará a los participantes por diversas zonas mineras, tanto de interior como a cielo abierto, y por el poblado minero de las Casetas de Oceja de Valdellorma. Tal vez las explotaciones más conocidas sean los Pozos de La Herrera I y La Herrera II, pero el recorrido dará a conocer antiguos caminos mineros del valle y otras minas menos conocidas, que también tuvieron su importancia histórica en la Cuenca Minera de Sabero.


El trayecto circular es de dificultad baja, con una longitud de 8 kilómetros y un desnivel de 150 metros. Ha sido diseñada y estará guiada por Carlos García, un extrabajador de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S. A., vecino de Olleros de Sabero, y que conoce a la perfección tanto el terreno donde están situadas las explotaciones mineras como su historia.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el 10 de julio, a las 10:00 horas y contará con inscripción gratuita, con plazas limitadas. Los interesados podrán apuntarse en el museo o en el teléfono 987 71 83 57. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


La segunda actividad del día, por la tarde, se centrará en la presentación del libro ‘Ferrocarril minero de Hulleras de Sabero’, de Jesús Silva García. Tendrá lugar a las 19:00 horas y contará con la presencia del autor. La entrada es gratuita con aforo limitado, previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 71 83 57.


Escritores en la ferreru00eda. Jesu00fas Silva


322 páginas que componen una recopilación de documentos (planos, fotografías, noticias, textos, etc.) que su autor, el ingeniero madrileño Jesús Silva García, ha rastreado en archivos, protocolos notariales y bibliotecas.


Se trata de una exhaustiva exploración del ferrocarril de Hulleras de Sabero, que durante décadas recorrió el valle transportado el carbón desde el Pozo de La Herrera I hasta la factoría de Vegamediana, donde se lavaba y seleccionaba, preparándolo para su posterior transporte.


Desde allí continuaba el ferrocarril hasta la estación de Cistierna, donde finalmente se distribuía el carbón a través del Ferrocarril de la Robla. La vía tenía una longitud de unos cuatro kilómetros y discurría paralela al arroyo Horcado, a lo largo del Valle de Sabero, y después, continuaba dirección Cistierna junto al río Esla.


Jesús Silva García publicó en 2016, una completa investigación sobre el origen y funcionamiento de la Ferrería de San Blas (1847), cuyos hornos altos se encendieron, por primera vez en España, con carbón de cok.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero


relacionada ​Las ‘Noches de cine’ vuelven en verano al Museo de Sabero
relacionada Más de 30 actividades en la programación de verano del Museo de Sabero
relacionada Carlos Núñez y Pedro Guerra llenarán de música Sabero este verano 2022
relacionada Pedro Baños presenta en el Museo de Sabero su último libro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.