Diario de Valderrueda
El ESTA, el permiso de viaje digital para viajar a EE. UU sin visado
jueves, 18 de agosto de 2022, 21:25
TURISMO - INTERNACIONAL

El ESTA, el permiso de viaje digital para viajar a EE. UU sin visado

|

Viajar a Estados Unidos necesita de una preparación previa en la que se incluye la organización del viaje y la estancia en el país de destino, así como, tener las autorizaciones necesarias para poder viajar con tranquilidad.


#36482


¿Es necesario un visado para viajar a EE. UU? Si se es ciudadano español y no se va a estar en territorio americano más de 90 días, se puede solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), se trata de un permiso digital para viajar, desarrollado por el gobierno de este país.


¿Qué es el ESTA?


El ESTA se trata de una autorización de viaje desarrollada por el gobierno de Estados Unidos para hacer una pre-evaluación de las personas que viajan antes de autorizarles a tomar un avión o barco con destino al país americano. Desde el 12 de enero de 2009, cualquier persona que viaja a EE. UU a través del programa de exención de visado, tiene que tener aprobada una autorización ESTA.


Este documento digital solo será válido si se va a estar en el país hasta 90 días, y solo si se viaja para hacer turismo o algunas actividades de negocio o buscar algunas opciones de trabajo. Con esta autorización no se puede trabajar ni estudiar en el país, para ello haría falta un visado.

Si no se viaja solo, habrá que obtener un ESTA para cada una de las personas que viajen.


¿Quién debería solicitar el ESTA para viajar a Estados Unidos?


Las personas que quieran viajar a Estados Unidos y Canada tendrán que solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), si:


Disponen de un pasaporte en regla de un país incluido en el Programa de exención de visado o Visa Waiver Program, España está incluido.

Si se viaja 90 días o menos.

Si el viaje se realiza por turismo, negocios o porque se haga escala en EE. UU (aunque solo sea escala para ir a otro país).

El pasaporte tiene validez durante toda la estancia en el país


¿Qué datos son obligatorios para recibir el ESTA?


Cuando se rellena el formulario para recibir el ESTA, hay que indicar unos datos obligatorios, ya que sin estos no se podrá obtener una respuesta de si está aceptado o no este documento. Por lo tanto, los datos necesarios son:


Número de pasaporte: el ESTA una vez aceptado se vinculará al numero de pasaporte del viajero. Es importante fijarse que la validez del pasaporte cubre toda la estancia en el país.

Una dirección de correo electrónico, esta es importante ya que es ahí donde se recibirá la respuesta a la solicitud, por ello hay que indicarla de forma correcta.

Identidad completa, nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento.

Rellenar las preguntas acerca del estado de salud del viajero, su situación con la justicia o cuáles son sus intenciones para viajar.


¿Cuándo dan respuesta las autoridades de EE. UU?


Una vez que se ha rellenado el formulario para la solicitud de autorización de viaje ESTA, hay que validarla y hacer los pagos de los gastos de expedición que se piden. Una vez que se haya hecho esto, está solicitud se enviará a las autoridades estadounidenses y estás harán un estudio de la solicitud.


Entonces, ¿Cuánto tarda el ESTA?, generalmente el plazo de tramitación y respuesta es de 72 horas desde que se hace el pago de la tasa. Pero este plazo, es orientativo, unas veces se puede obtener la respuesta en pocas horas.


Puede pasar que por cualquier motivo la solicitud sea rechazada, y en ese caso hay que esperar 10 días para volver a solicitar el ESTA. Por eso, es recomendable empezar con los tramites un mínimo de dos semanas antes. Así, se pueden ahorrar sustos innecesarios de que tengas que salir de viaje y no dispongas de la autorización.


¿Qué respuestas se pueden obtener tras la solicitud del ESTA?


Una vez que se hace la solicitud la respuesta no es inmediata en la página web donde se solicita, ya que está, se envía a las autoridades norteamericanas que son las hacen la pre-evaluación del viajero. La respuesta se envía a través del correo electrónico que se haya puesto en los datos obligatorios.


La respuesta a esta solicitud puede ser:


Aprobada: lo que significa que se ha conseguido la autorización ESTA para viajar. Podrá viajar durante dos años a Estados Unidos sin hacer ningún otro trámite.

Rechazada: por algún motivo las respuestas dadas en el formulario no le permiten viajar al país. Si esto ocurre se puede solicitar el visado tradicional o esperar 10 días y solicitarlo de nuevo.

Pendiente: significa que todavía está en estudio el expediente y dentro de poco tiempo se obtendrá la respuesta definitiva.


Si se viaja a EE. UU y se quiere hacer con tranquilidad, el ESTA será un elemento fundamental en la preparación del viaje.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.