El Ayuntamiento de Barruelo plantea la remodelación integral de la Casa Consistorial
El Ayuntamiento de Barruelo plantea la remodelación integral de la Casa Consistorial.
El proyecto se enmarca dentro del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos y tendría un coste de 900.000 euros.
El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha planteado la remodelación integral de la Casa Consistorial, una iniciativa que se enmarca dentro del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos. Se trata de un proyecto que tendría un coste de 900.000 euros, para el que el consistorio ha presentado la petición de una subvención, de al menos 572.000 euros, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde el ejecutivo local han dado a conocer que se ha concurrido a una nueva línea, dentro de este programa, que se suma a la intervención solicitada para los vestuarios del campo de fútbol.
Cristian Delgado, alcalde de la localidad, indica que ahora "toca esperar, pero el trabajo previo, ya está hecho”. Ha querido destacar que “el interior del Ayuntamiento no está adaptado, es ineficiente, cuenta con barreras arquitectónicas, y, sobre todo el espacio está muy mal aprovechado”.
Lo que se plantea es una rehabilitación integral interior, en la que se transformaría por completo el inmueble. En la planta baja se ubicarían las oficinas, el juzgado de paz y recaudación, así como un espacio para los aseos, un almacén y un cuarto de limpieza. La escalera se eliminaría, y daría lugar a un vestíbulo de espera.
En la primera planta se ubicaría la alcaldía, obras, la sala de juntas, otros aseos, la secretaría y un vestíbulo. En la segunda, se situaría un despacho para servicios sociales, un aseo, un almacén y el salón de plenos. Por último, la zona bajocubierta se distribuiría entre el archivo y las instalaciones.
El edificio sería completamente eficiente, con ascensor, y un nuevo tejado. El proyecto contempla la eliminación de los combustibles fósiles y el autoabastecimiento mediante energías renovables. Las obras deberían estar ejecutadas, de concederse la subvención, en 2026, mientras tanto, las dependencias municipales se trasladarían a otro espacio.
Desde el consistorio recuerdan que el ayuntamiento "es el servicio de mayor envergadura de todo el pueblo, por lo que, para adaptarse a las necesidades actuales, debe contar con unas instalaciones del siglo XXI”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán