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¿Cómo hacer un email de presentación que no deje indiferente a nadie?
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:27
INTERNET - TECNOLOGÍA

¿Cómo hacer un email de presentación que no deje indiferente a nadie?

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Existen muchas razones para que el email marketing forme parte de las estrategias de venta de una empresa. La más importante, si hace falta destacar alguna, es que son los propios suscriptores los que se interesan por lo que tienen para ofrecer y se suscriben voluntariamente, por ende, están abiertos a recibir las comunicaciones que la marca desee enviar.


Art 15


El email marketing ha revolucionado la forma de comunicarse de las marcas con su público objetivo. El establecimiento de una estrategia cuidadosa y orientada al cumplimiento de ciertas metas ha traído consigo el aumento significativo de ventas para muchas marcas, que lo han incorporado dentro de su plan de marketing.


El primer paso para que este funcione y se establezca una verdadera relación a largo plazo, es estructurar un email de presentación que realmente conquiste el corazón de quien lo esté leyendo, deseando tener más de lo que la marca tiene para contar.


Existen varias vías para lograr que este momento ideal se produzca, lo que puede ser positivo para que cada empresa pueda adaptarlo a su realidad, a sus valores y al estilo de comunicación. Veamos algunas de ellas.


Entrega de lo prometido


En la gran mayoría de los casos, las personas deciden suscribirse a una newsletter porque quieren obtener lo que se ofrece. Este lead magnet puede ayudar a conseguir un ebook, una guía, una masterclass, un cupón de descuento, entre otros, por ende, el primer contacto con el nuevo suscriptor debería ser para que pueda acceder a la promesa en cuestión.


Ahora bien, el hecho de que sea un email para entregar lo prometido, no significa que deba ir acompañado de un mensaje tan vacío y simple como: “aquí tienes lo prometido”. La idea es empezar a forjar el vínculo, creando deseo por lo que está a punto de descargar y generando interés en lo próximo que podría obtener.


Un buen plan para ejecutar este primer contacto es creando una imagen visual de lo que podrá hacer con el contenido obtenido, realizando una lista de posibles utilidades en su vida cotidiana, como redactar un correo más rápido, iniciar el proceso para eliminar el azúcar de la dieta o comprar la ropa de temporada por un precio más bajo.


Lo más importante aquí es crear interés en el suscriptor y hacerle saber que su presencia es valorada, y que ahora será parte de una comunidad.


Establecer vínculos en otras partes


Aunque no es recomendable que el primer email sea solo para pedir favores, sí que puede formar parte de la estructura del mismo, siempre buscando que el mayor interés esté enfocado en la persona que recibe el mensaje.


La idea con este punto es que el suscriptor nuevo también pueda convertirse en un buen aliado en las redes sociales donde se tenga presencia. Para ello, habrá que hacerle la vida fácil y colocar los enlaces directos, de manera que si hace clic, pueda convertirse en un nuevo seguidor en pocos segundos.


Lo que vendrá a continuación


Suscribirse a una nueva lista de correos es como estar invitado en una nueva casa. Hace falta conocer todos los aspectos que giran en torno a su funcionamiento para actuar de manera correcta; además, los suscriptores agradecen mucho saber a qué se están enfrentando.


En este email, puede ser un buen plan incluir la frecuencia con la que se realizan envíos, el tipo de contenidos que se envían, introducir la secuencia de correos de bienvenida que acompañará en los siguientes días, entre otros.


Generar interacción


La interacción es una vía sumamente relevante para que el suscriptor se sienta parte de algo importante y, sobre todo, se sienta escuchado. Además, brinda la oportunidad de oro para que la empresa pueda conocer más a fondo los intereses de sus clientes potenciales y les ofrezca productos, servicios y contenidos orientados a responder sus dudas.


La interacción puede ser tan simple como solo pedir que respondan con un saludo, que cuenten cuáles son sus problemas más frecuentes en el área, que digan qué pieza consideran imprescindible para el verano, entre otros. Es mejor que las preguntas de interacción sean muy sencillas, para que la mayor cantidad de personas se interese por responderlas.


Lo mejor del tema de la interacción es que no tiene que quedarse sujeto solo al email de presentación, sino que se puede aplicar en cada comunicación que siga en adelante.


Presentarse


Las características de una estrategia de mailing masivo gratis puede ocasionar, que a veces, se olvide que los emails redactados los recibirá una sola persona (aunque al final sean muchas). Por eso es fundamental que la persona que está al otro lado de la pantalla, sepa de qué trata la marca y cómo le puede ser útil para su vida actual.


Como ya mencionamos más arriba, el email marketing tiene muchas ventajas. Otra de las más poderosas es que cualquier marca puede hacer uso de él sin necesidad de invertir un solo euro de inicio. Con las herramientas que existen, en la actualidad, es posible enviar hasta 80 mil correos en un mes de forma gratuita.


Esto permite aumentar las posibilidades de generar muchas ganancias con ventas en cada email enviado, ya que no habrá que restar nada por pago de la herramienta.


El email de presentación, más que referirse a una autobiografía, se debe orientar a contar al suscriptor las cualidades propias que se tienen para ayudarle a resolver los problemas que pueda tener en la actualidad, es decir, aunque se llame presentación, en realidad se refiere a que es a un método de acercamiento al suscriptor, mostrándole quién está detrás, pero sobre todo, informando al mismo sobre para qué puede ser útil.


Las palabras son una fuente inagotable de beneficios para los buenos vendedores. Los buenos vendedores son aquellos que saben utilizar las palabras para comunicarse con sus potenciales clientes, haciéndolos sentir importantes y que están a un paso de salir del problema que tienen. Y en el email de bienvenida todo esto debe quedar cubierto.


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