Diario de Valderrueda
Rescatado un joven desorientado a más de 1.900 metros que trataba de llegar al Urriellu
jueves, 11 de agosto de 2022, 01:29
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatado un joven desorientado a más de 1.900 metros que trataba de llegar al Urriellu

|

Rescatado un joven desorientado a más de 1.900 metros que trataba de llegar al Urriellu.

El montañero de 24 años no tenía visibilidad por la niebla y se había metido en un espolón rocoso. Fue evacuado hasta llegar al refugio de Picos de Europa cuatro horas después.


Refugio de urriellu 1


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado, ileso, a un montañero que se desorientó por la niebla a última hora de la tarde de ayer cuando trataba de llegar al refugio del Urriellu, en Picos de Europa.


El afectado, de 24 años, fue localizado, a las 21.24 horas, por un bombero-rescatador en el jou de Carnizoso. Desde allí ambos bajaron caminando por una vía paralela al canal de la Celada hasta el refugio donde llegaron a las 00.39 horas de esta madrugada.


La niebla impidió la actuación del helicóptero. Tras llegar a la zona y conseguir bajar a un bombero-rescatador, mediante una operación de grúa, regresó al helipuerto de Cangas de Onís.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 20.12 horas del miércoles. En la llamada, realizada por el guarda del refugio de Urriellu, explicaba que había un montañero desorientado e iba a salir a buscarle. En ese momento en la zona estaba despejado y el mar de nubes se situaba a unos 1.900 metros. El afectado, según indicó el guarda, se encontraba por encima de esa altitud.


La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. A las 21.20 horas comunican que han localizado al montañero. Han bajado a un rescatador a unos 100 metros de él. Unos minutos más tarde informan que está comenzando a meterse la niebla y tienen que retirar del lugar. El hombre se había metido en un espolón rocoso y la idea es que el rescatador que quedó en tierra logré bajar con él al refugio, están en una zona muy complicada.


A las 23.01 el bombero-rescatador señala que están bajando por el canal de la Celada, por una vía paralela y solicita que informen al refugio que en una hora u hora y media llegarán ambos a las instalaciones. A las 00.39 horas el guarda confirma al 1-1-2 que rescatador y montañero están ya allí.


Además de a la Guardia Civil, como marca el protocolo, el incidente se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias - Refugio de Urriellu


relacionada Vegacervera, escenario de rescates y prácticas del Greim y el GRS
relacionada Rescatada una mujer indispuesta que realizaba una ruta de montaña en Gete (León)
relacionada La Guardia Civil realizó tres rescates a montañeros durante el fin de semana en la Montaña Leonesa
relacionada Fallece un montañero tras sufrir una caída al río en el Desfiladero de Los Beyos
relacionada Fallece un esquiador y otro herido grave tras chocar en la Estación de San Isidro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.