Diario de Valderrueda
Formación agraria para los jóvenes a través de estancias y prácticas en explotaciones de referencia
sábado, 20 de abril de 2024, 12:33
INICIATIVAS - SECTOR PRIMARIO

Formación agraria para los jóvenes a través de estancias y prácticas en explotaciones de referencia

|

Formación agraria para los jóvenes a través de estancias y prácticas en explotaciones de referencia.

El programa de COAG 'Cosecha Saberes' ofrecerá una formación práctica sobre conocimientos y técnicas que ya se emplean para que puedan aplicarlas en su propia explotación.


CARTEL MOVILIDAD


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pondrá en marcha un programa de formación agraria para jóvenes que se basa en estancias de entre 5 y 15 días en explotaciones agropecuarias de referencia en Castilla y León. 


El objetivo será que puedan adquirir y consolidar in situ conocimientos y técnicas que ya se emplean en la explotación de acogida para aplicarlas posteriormente en su propia explotación, por lo tanto, será una formación eminentemente práctica.


Los jóvenes participantes deberán ser titulares de explotaciones agrarias o, al menos, contar con un título de formación profesional de la familia agraria, o haber superado el curso de incorporación a la empresa agraria. Tiene prioridad el alumnado joven, y dentro de este grupo, las mujeres y los habitantes de pueblos de menos de 500 habitantes.


Las personas participantes tendrán cubiertos todos los gastos tanto los desplazamientos,  como la manutención y el alojamiento. COAG cubrirá incluso su sustitución en la explotación de la que sean titulares. 


Además de la experiencia adquirida, participar en esta formación es un criterio de valoración para las ayudas de incorporación a la actividad agraria. Por su parte, las explotaciones de acogida recibirán una compensación diaria por los costes que les ocasione su dedicación a este programa.


Las explotaciones susceptibles de entrar en el plan habrán de ser de referencia, esto es, contar con singularidades en algunos de estos campos: innovación, tecnología, aspectos medioambientales, comercialización o transformación de alimentos. Los plazos de ejecución del plan expiran el 15 de octubre del 2023.


Las personas interesadas en participar, bien para formarse, bien como explotaciones de acogida deben dirigirse a cualquiera de las oficinas de COAG Castilla y León en la comunidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: COAG Castilla y León

relacionada Piden en la Junta que la apicultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad
relacionada El campo perderá un 6% de su valor de producción a consecuencia del cambio climático
relacionada Este lunes arranca el programa de educación para adultos Redprendiendo con más de 1.200 personas
relacionada 18 becas para jóvenes leoneses que quieran formarse en oficios tradicionales este verano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.