Diario de Valderrueda
Las maravillas de la Colegiata de San Isidoro al descubierto en Los Pilares del Tiempo de La 2 de TVE
miércoles, 24 de abril de 2024, 11:01
TELEVISIÓN - PATRIMONIO

Las maravillas de la Colegiata de San Isidoro al descubierto en Los Pilares del Tiempo de La 2 de TVE

|

Las maravillas de la Colegiata de San Isidoro al descubierto en Los Pilares del Tiempo de La 2 de TVE.

Este jueves el capítulo del Camino de Santiago: Partituras de Piedra mostrará imágenes de la considerada Capilla Sixtina del arte románico.


San isidoro leon


Este jueves, la Colegiata de San Isidoro será la protagonista de Los Pilares del Tiempo, el programa que emite La 2 de TVE. El capítulo del Camino de Santiago: Partituras de Piedra mostrará imágenes de la considerada Capilla Sixtina del arte románico.


Será una oportunidad para disfrutar de perspectivas de este monumento nunca vistas hasta ahora, gracias a la tecnología del escáner 3D. En el documental veremos al detalle uno de sus 155 códices repletos de partituras y referencias a la música. Será un capítulo en el que el gregoriano y las canciones e instrumentos medievales pondrán sonido a monasterios y templos en un viaje en el que el escáner 3D dará acceso a secretos y rincones restringidos no accesibles a visitantes.

 

Además de la parada para visitar San Isidoro en León, la actriz y arquitecta Leonor Martín y la actriz e hitoriadora Lidia San José se acercarán al Monasterio de Leyre, a Santo Domingo de Silos y a San Martín de Frómista hitos donde la música complementa la ruta de peregrinaje y monumental.


El documental termina en la Catedral de Santiago que contó, durante siglos, con una de las más prestigiosas Capillas de Música de Europa. Donde podremos ver su órgano de tubos con decoración barroca, mientras el escáner analiza el Altar Mayor y la cripta que alberga los restos de Santiago.


Los Pilares del Tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Colegiata de San Isidoro


relacionada La Catedral de León protagoniza 'Los Pilares del Tiempo' de TVE
relacionada El queso azul de Valdeón, protagonista en 'Aquí la Tierra' de TVE
relacionada Los mellizos de Valdeón vuelven a mostrar su magia en 'Aquí la Tierra' de TVE
relacionada Así fue el reportaje sobre Boñar en 'De ruta con Meji'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.