Diario de Valderrueda
Dos millones y medio para que el Centro Arqueológico de Lancia sea una realidad
martes, 23 de abril de 2024, 10:40
PATRIMONIO - TURISMO

Dos millones y medio para que el Centro Arqueológico de Lancia sea una realidad

|

Dos millones y medio para que el Centro Arqueológico de Lancia sea una realidad.

La Diputación de León quiere licitar y adjudicar las obras este año, el arquitecto Gonzalo Pardo detallará el proyecto en una conferencia este miércoles.


Imagen exterior del proyecto


Este miércoles la Diputación de León aprobará en el pleno una modificación de crédito para convertir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia en una realidad. El objetivo es dotar al Instituto Leonés de Cultura (ILC) de los fondos necesarios que permitan licitar y adjudicar las obras a lo largo de este año 2022. Los fondos ascieden a 2.400.000 euros para alzar un edificio en el yacimiento de Lancia, que estará destinado a la investigación, la divulgación y el Turismo.


Por su parte, el responsable del estudio de arquitectura Gon Architects, Gonzalo Pardo, cuya propuesta ‘Piedra y tierra’ resultó ganadora en el concurso público convocado por el ILC para elegir el proyecto, ofrecerá también este miércoles una conferencia en la que explicará todos los detalles de este nuevo equipamiento cultural. 


La charla tendrá lugar a las 19:30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, con acceso libre y gratuito. En el transcurso de la misma se presentará tanto un audiovisual que gira en torno a la enorme transformación experimentada por el yacimiento a lo largo de los últimos meses, como un libro en el que se recoge la propuesta ganadora y el contenido de los cinco proyectos finalistas.


Tal y como se recoge en el proyecto básico, el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia constará de tres edificaciones levantadas con una estructura de tierra y madera sobre las que se asienta una piel de corcho natural y cerámica, con un total de 853 metros cuadrados construidos.


La primera de las edificaciones albergará una cafetería y un espacio de recepción, la segunda un completo centro de interpretación y la tercera un espacio apto para la investigación arqueológica y para la realización de actividades culturales y didácticas. La actuación se completa con la urbanización de una senda con especies vegetales que conectará las tres edificaciones con una nueva zona de aparcamiento.


En los últimos meses se ha podido completar el proyecto básico y está en vías de terminarse tanto el proyecto de ejecución de los edificios como sus nuevos accesos, en desarrollo de la idea ganadora. Esto ha permitido estimar que la inversión total necesaria para su construcción asciende a 2.400.000 euros incluyendo impuestos, obra, equipamiento y museografía.


La última iniciativa tomada por el Instituto Leonés de Cultura para subrayar la importancia de Lancia ha sido dotar al yacimiento de un horario fijo de apertura de puertas, con una persona encargada para ello, de 18:00 a 20:00 horas de martes a sábado, excepto los festivos, con acceso gratuito.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada Piden en la Junta que la apicultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad
relacionada La Diputación invierte 150.000 euros en talleres culturales gratuitos para los pueblos de León
relacionada La Junta expone actuaciones y medidas para la conservación del oso pardo y el urogallo cantábrico
relacionada Diputación desarrolla 26 talleres de envejecimiento activo en León, 6 de ellos en la Montaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.