Diario de Valderrueda
Rescatado un atleta en el Desafío 'El Cainejo' de Picos de Europa por agotamiento
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:15
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatado un atleta en el Desafío 'El Cainejo' de Picos de Europa por agotamiento

|

Rescatado un atleta en el Desafío 'El Cainejo' de Picos de Europa por agotamiento debido al esfuerzo físico realizado.

El Greim de la Guardia Civil evacuó al montañero en helicóptero desde el Canal de el Canal de Dobresengos hasta Posada de Valdeón.



La Guardia Civil rescató el pasado sábado a un participante de la prueba deportiva Desafío Ultra “El Cainejo” celebrada en Caín, Picos de Europa, puesto que presentaba signos de agotamiento debido al esfuerzo físico realizado, por lo que fue necesaria su evacuación.


A media tarde de esa jornada el equipo de rescate de la Guardia Civil fue activado para que dirigieran a las coordenadas facilitadas por el corredor. Una vez en el lugar se tuvo que evacuar al corredor que estaba exhausto vía aérea puesto que se encontraba en una zona de difícil acceso.


El equipo de rescate integrado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y dos especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero localizaron al corredor y lo evacuaron hasta la localidad de Posada de Valdeón donde se hicieron cargo de él los servicios sanitarios.


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente. 

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos. 

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc… 

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Guardia Civil


relacionada Vegacervera, escenario de rescates y prácticas del Greim y el GRS
relacionada Rescatado un osezno enfermo que encontró un vecino de Igüeña
relacionada Rescatados dos jóvenes belgas tras quedar enriscados por la nieve en Picos de Europa
relacionada El Greim rescata a tres escaladores en la cresta de Peña Ubiña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.