Diario de Valderrueda
Publicadas las ayudas a las titularidades de explotaciones agrarias
viernes, 27 de mayo de 2022, 21:25
ECONOMÍA - SECTOR PRIMARIO

Publicadas las ayudas a las titularidades de explotaciones agrarias

|

Publicadas las ayudas a las titularidades de explotaciones agrarias.

Hasta 155 explotaciones agrarias leonesas gestionadas bajo la figura de Titularidad Compartida (TC) se podrán beneficiar de la ayuda de 1.500 euros.


Actividad agraria archivos


Hasta 155 explotaciones agrarias leonesas gestionadas bajo la figura de Titularidad Compartida (TC) se podrán beneficiar de la ayuda de 1.500 euros, convocada por el Ministerio de Agricultura, y publicada hoy en el BOE. Estas ayudas están reguladas en el RD 819/2021, y hay de plazo para pedirlas hasta el 31 de mayo.


Con datos recientes, en España hay registradas 993 explotaciones que se gestionan bajo la forma de titularidades compartidas, formadas por cónyuges o parejas de hecho que comparten a partes iguales la gestión del negocio agrario. La provincia de León ha sido pionera desde el primer momento en el impulso a esta figura asociativa, y en la actualidad, con 155 titularidades compartidas constituidas, es con diferencia la provincia que se sitúa a la cabeza, representando el 15,6% de todas las inscritas en España. El 65% de todas las inscritas en la provincia se han gestionado desde los servicios técnicos de ASAJA.


Esta figura asociativa está regulada por la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Los agricultores y agricultoras se han decidido por esta forma de gestionar las explotaciones cuando han visto ventajas derivadas del desarrollo de la propia Ley, como también ventajas que han ido introduciendo con carácter horizontal distintas administraciones con competencias agrarias. No obstante, el desarrollo normativo ha sido lento, e incluso todavía en la actualidad hay administraciones que no reman en la misma dirección, como es el caso de la Diputación de León, que ha sacado a subasta pública el arrendamiento de fincas rústicas y en sus bases no contempla esta figura asociativa, algo que ASAJA ha denunciado como discriminatorio para con las mujeres.


relacionada El nuevo Censo Agrario confirma la alarmante pérdida de peso de la agricultura social y familiar
relacionada León se sitúa a la cabeza en minifundismo agrario
relacionada Asaja pide que se atienda al ciudadano en el edificio de la Junta en León sin restricciones de ningún tipo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.