Diario de Valderrueda
La Policía Nacional alerta de estafas requiriendo pagos urgentes
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:13
ACTUALIDAD - SEGURIDAD

La Policía Nacional alerta de estafas requiriendo pagos urgentes

|

La Policía Nacional alerta de estafas requiriendo pagos urgentes.

Advierte de la necesidad de realizar comprobaciones internas para evitar pagos fraudulentos.


220505 FOTO PREVENIR ESTAFAS. Coche CNP


Desde  la Policía Nacional se ha detectado la existencia de una modalidad de delito de estafa en establecimientos comerciales que viene ocurriendo a nivel nacional, y que, si  bien no es nuevo, en las últimas fechas se ha incrementado, por lo que se advierte a fin de que se tomen las debidas precauciones para no caer en el engaño.


La víctimas suelen ser empleados de los negocios a los que los estafadores recurren cuando los jefes no se encuentran en los mismos, hecho del que se han cerciorado, por lo  que se presume que han realizado un monitoreo de sus redes sociales y que además  cuentan con bastantes datos sobre el negocio y sobre los trabajadores.


Estos empleados reciben una llamada  telefónica de una persona que dice pertenecer a alguna empresa bien de paquetería o  de  otro  tipo, en  la que  el interlocutor  les comunica que tiene que recibir un pago de sus jefes,  bien  por  amortización de  deudas, bien por un envío urgente a su establecimiento,  generalmente de equipación de videovigilancia (cámaras, cable coaxial, cable de fibra...) y solicita al  empleado/a que les envíe el dinero por empresas tipo Western Union, Money Graham, etc. o bien páginas de Internet de pago tipo Transferwise, Remitly, Paysafecard, Bitnovo, Bitcoin, App Store, etc.


Los autores en sus conversaciones aportan muchos detalles de los jefes y de la empresa y continúan las conversaciones por Whatsapp logrando un clima de confianza con la víctima.


Los números telefónicos desde los que se comunican suelen tener en ocasiones prefijo   extranjero.


La Policía Nacional aconseja que antes de realizar un pago del que no se tenga constancia previa es conveniente confirmar internamente que ese servicio ha sido contratado para evitar ser víctimas de estas estafas. Nada es tan urgente que no permita una  comprobación.


Fotografía: Policía Nacional


relacionada La Policía Nacional detiene al presunto autor de cuatro robos con violencia en León
relacionada La Policía Nacional de León entrega 34 decimos de lotería extraviados pendientes de sorteo
relacionada La Policía Nacional recomienda estas medidas para una compra segura por Internet
relacionada Los nuevos agentes de Policía Local de Guardo y Aguilar inician el Curso de Formación en Ávila

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.